Elisa Carrillo: premio Benois

Publicado: mayo 24, 2019 Última Modificación mayo 24, 2019 Por: Música en México

La bailarina mexicana, Elisa Carrillo, acaba de obtener el codiciado galardón – Benois de la Danse – considerado como el Óscar de la danza clásica. Es la primera mujer mexicana en obtener este premio, previamente otorgado al jalisciense Isaac Hernández en 2018.

“Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el comité del Benois de la Danse por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos”.

Elisa Carrillo (Texcoco, 1980), primera bailarina del Staatsballett de Berlín, ha interpretado a los grandes coreógrafos de nuestro tiempo: William Forsythe, John Cranko, Kenneth MacMillan, Benjamin Millepied, Mauro Bigonzetti…pero ha sido con la versión del coreógrafo español, Nacho Duato, de Romeo y Julieta (música de Prokofiev), que estrenó en mayo de 2018 con la compañía alemana, que es reconocida con el Benois en la categoría de Mejor Bailarina, en una distinción que compartió con la estadounidense Ashley Bouder (New York City Ballet).

Antes de Carrillo y Hernández, ningún connacional había figurado ni siquiera entre los finalistas.

El galardón de Carrillo se agrega al reciente Alma de la Danza, la distinción más importante del ballet ruso, rara vez concedido a un extranjero, que recientemente recibió en la categoría de Promoción del Patrimonio Clásico en el Mundo, y al premio del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo que obtuvo en 2013.

Su camino en Europa había comenzado mucho antes, con el Stuttgart Ballet, compañía en la que aterrizó en 1999 y donde permaneció hasta 2007, después de estudiar en la escuela del English National Ballet (ENB).

La bailarina ha dicho que no hay recetas para el éxito. Pero cree, en cambio, en la disciplina, la entrega y la perseverancia. “Si no eres constante, si no hay pasión en lo que haces, si no luchas, aunque te duela el cuerpo, no lo vas a lograr”.

La bailarina ha mantenido sus lazos con México. Además de ser codirectora artística de la Compañía nacional de Danza del INBA, es parte del recién anunciado Consejo de Diplomacia Cultural de la SRE. Su Gala Elisa y Amigos forma parte también del calendario dancístico nacional que este año se llevará a cabo el 2 de julio, dentro de la segunda edición de Danzatlán, Festival Internacional de Danza que impulsó. En 2012 creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C. para impulsar el desarrollo de la disciplina en México, convencida de la necesidad de abrir oportunidades a otros talentos: “En México hay talento, el mundo de la danza tiene que saberlo”.

Fuente:  Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí