Del latín, “arte antiguo”, Ars Antiqua es un término utilizado en textos teóricos de principios del siglo 14 para describir sistemas de notación que habían sido superados por los avances técnicos de Ars Nova. Algunos historiadores de la música han utilizado el término para abarcar toda la música polifónica de finales del siglo 12 y del siglo 13.
Ars Nova (“arte nuevo”, en latín) es el título de un tratado (ca.1322) que transmite las enseñanzas de Philippe de Vitry pero que se ha vuelto genérico para describir un periodo de composición musical (y la música escrita durante ese periodo), que se inicia ca.1315 y termina ca.1375. La música de este periodo se distingue de música más temprana (ars antiqua) por los avances en notación musical que permitieron un rango de divisiones rítmicas de notas mucho mas amplio: de largo a breve, breve a semibreve, y semibreve a minim (una nueva definición de nota-valor). Ars Nova también implica el rompimiento de fronteras musicales meramente técnicas; el concepto de “arte nuevo” surgió en un momento en el que la canción artística polifónica se perfiló como un género importante.
Alison Latham, Oxford Dictionary of Musical Terms, Oxford University Press, Oxford, 2004.
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