Antes de responder a eso, veamos cómo un piano produce sonido. Como ya sabes las cuerdas son la razón principal por la cual este instrumento musical es capaz de sonar. Cuando estas cuerdas son golpeadas por los martinetes vibran, lo que hace que produzcan un sonido.
En una configuración típica de un piano, las cuerdas agudas son las más delgadas, con un grosor estimado de aproximadamente 0,7 mm, y su calibre y longitud aumentan constantemente a medida que el tono desciende. Las cuerdas de piano agudas son más cortas, son menos resonantes en comparación con las más largas, por lo que los fabricantes utilizan cuerdas al unísono para poder obtener un sonido más fuerte de estas cuerdas más cortas.
Normalmente, los tonos agudos suelen tener tres cuerdas al unísono; los tonos de tenor usan dos cuerdas al unísono, mientras que el rango de bajo usa solo una cuerda. Esto da como resultado 88 notas y puede alcanzar hasta un total de 236 cuerdas de piano. Entonces, ¿cuánta tensión hay realmente en las cuerdas del piano? En la mayoría de los casos, cada una de las cuerdas del piano tiene una tensión de 75 a 90 kg, lo que en total equivale a unas ¡1.7 toneladas de tensión total!
Esa es la razón por las que las cuerdas están tensadas sobre un marco de hierro fundido dentro del piano.
Comentarios