David Oistrakh nace en Odessa, hoy Ucrania y entonces perteneciente al Imperio Ruso, en el seno de una familia de comerciantes judíos. Al cumplir cinco años comienza sus estudios de violín y viola con Piotr Stolyarsky, su primer y único profesor. En 1923 ingresa en el Conservatorio de Odessa en dónde permanece hasta 1926. En su concierto de graduación interpretó la Chacona de Johann Sebastian Bach, la Sonata “Trino del Diablo” de Tartini, la Sonata para viola de Rubinstein y el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Sergei Prokofiev, una muestra del nivel académico imperante en el Conservatorio. En 1927 toca en Kiev el Concierto para violín y orquesta de Glazunov, bajo la batuta del propio compositor, lo que le abre las puertas a su carrera interpretativa. Esta actuación sirve para que sea invitado para tocar en Leningrado el Concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 35 de Tchaikovski, y una obra que marcará su vida.
Concierto para violín y orquesta op. 35 – P.I. Tchaikovsky
Decide instalarse en Moscú, donde comienza sus primeros recitales y donde conoce a la pianista Tamara Rotareva, con la que se casa al año siguiente y tiene un hijo. En 1934 ingresa en el Conservatorio de Moscú donde obtiene una plaza de profesor en 1939. Son años de viajes y premios internacionales. Sirva de ejemplo que en 1937 gana el Premio Eugene Ysaÿe en Bruselas. Los años de la guerra truncan sus giras internacionales. Se dedica a estrenar obras que sus amigos compositores escriben pensando en él. Así estrena los conciertos para violín de Aram Khachaturian y Dmitri Shostakovich. Gana el Premio Stalin de interpretación en 1942.
La muerte de Julieta – S. Prokofiev
Cuando las tropas alemanas invaden Rusia, Oistrakh se va al frente para tocar en las fábricas, en los hospitales y para animar a los soldados. El momento más dramático de su vida lo representa la interpretación que, del Concierto de Tchaikovski, realiza en el invierno de 1942 en una sala en pleno centro de Stalingrado mientras la Luftwaffe bombardeaba la ciudad; es decir, en la zona cero de lo que luego los historiadores denominaron la Batalla de Stalingrado.
Al terminar la Guerra viaja a los países del bloque soviético. Su primera aparición la realiza en el en Festival de La Primavera en Praga. Su primer concierto fuera del bloque tiene lugar en Helsinki, en 1949. Viaja al Maggio Musicale de Florencia en 1952, y en 1955 la autoridad soviética le permite tocar en EE.UU.
Claire de lune (arreglo para piano y violín) – C. Debussy
Su carrera como director la inicia en 1959. Gana el Premio Lenin de dirección orquestal en 1960. Recibe un homenaje con motivo de su sesenta cumpleaños e interpreta en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú el Concierto de Tchaikovski, bajo la batuta de Gennady Rozhdestvensky. En 1964 sufre un primer ataque al corazón del que se recupera. Por aquellos años se había convertido en uno de los principales embajadores culturales de la Unión Soviética. Así en 1974 viaja a Amsterdam a realizar un ciclo con obras de Johannes Brahms dirigiendo la Orquesta del Concertgebouw . Le dio tiempo de concluirlo pero un nuevo ataque acabó con su vida. Sus restos fueron repatriados y descansan en el cementerio Novodevichy de Moscú.
Sonata para violín y piano no. 2 op. 100 – Johannes Brahms
Fuente: clasica2.com
Comentarios