Mendelssohn es considerado a menudo como el niño prodigio más grande después de Wolfgang Amadeus Mozart.
Comenzó a tomar clases de piano con su madre cuando tenía seis años y a los siete fue instruido por Marie Bigot en París. Desde 1817 estudió composición con Carl Friedrich Zelter en Berlín.
Probablemente hizo su primera aparición en un concierto público a la edad de nueve años, cuando participó en un concierto de música de cámara. Fue un compositor prolífico desde niño, y escribió su primera obra publicada, un cuarteto de piano, cuando tenía trece años. Félix tomó clases con el compositor y virtuoso Ignaz Moscheles quien, sin embargo, confesó que tenía poco que enseñarle. Moscheles se convirtió en un colega cercano y amigo de toda la vida.
Octeto para cuerdas op. 20
Cuando era adolescente, las obras de Mendelssohn se solían representar en casa, con una orquesta privada para los conocidos de sus adinerados padres que pertenecían a la élite intelectual de Berlín.
Mendelssohn escribió doce sinfonías en su adolescencia (más específicamente, de los doce a los catorce años).
Estas obras fueron ignoradas por más de un siglo, pero ahora se graban y se escuchan ocasionalmente en conciertos. A los quince años escribió su primera sinfonía reconocida para orquesta completa, su opus 11 en 1824. A la edad de dieciséis años escribió su Octeto para cuerdas en mi bemol mayor, la primera obra que mostraba todo el poder de su genio, junto con su Obertura al Sueño de una noche de verano de Shakespeare, que escribió un año después, el más conocido de sus primeros trabajos. (escribió música incidental para la obra en 1842, incluida la famosa Marcha nupcial). En 1827 se representó por primera vez su ópera, Las bodas de Camacho.
Obertura al Sueño de una noche de verano op. 21
En 1829, Mendelssohn realizó su primera visita a Inglaterra, donde Moscheles, ya establecido en Londres, lo introdujo en los círculos musicales más influyentes. Félix tuvo un gran éxito, dirigiendo su Sinfonía no. 1 y tocando en conciertos públicos y privados. En visitas posteriores conoció a la reina Victoria y a su marido, el príncipe Alberto, ambos admiradores de su música. En el transcurso de diez visitas a Gran Bretaña ganó un gran número de seguidores, y el país inspiró dos de sus obras más famosas, la Obertura de las Hébridas y la Sinfonía escocesa. Su oratorio Elijah se estrenó en Birmingham el 26 de agosto de 1846.
También lee: Felix Mendelssohn – Fantasía op. 28
En 1835, fue nombrado director de la Gewandhausorchester de Leipzig. Este nombramiento fue extremadamente importante para él, ya que se sentía alemán y deseaba desempeñar un papel propagónico en la vida musical de su país. A pesar de los esfuerzos del Rey de Prusia para atraerlo a Berlín, Mendelssohn intentó desarrollar la vida musical de Leipzig y en 1843 fundó el Conservatorio de Leipzig, donde persuadió con éxito a Moscheles para que se uniera a él.
Felix Mendelssohn: Sinfonía no. 3 “Escocesa”
La vida personal de Mendelssohn era convencional. Su matrimonio con Cécile Jeanrenaud en marzo de 1837 fue muy feliz y la pareja tuvo cinco hijosb Félix fue un pintor consumado en acuarela, y su enorme correspondencia muestra que también podría ser un escritor ingenioso (en alemán e inglés) y, a veces, acompañado de bocetos humorísticos y dibujos animados en el texto.
Mendelssohn sufrió de mala salud desde joven, probablemente agravado por problemas nerviosos y exceso de trabajo, y se sintió muy angustiado por la muerte de su hermana Fanny, extraordinaria pianista y compositora, en mayo de 1847. Felix Mendelssohn murió ese mismo año meses más tarde en Leipzig.
Fuente: bachcantatas.com
Felix Mendelssohn: Concierto para violín y orquesta op. 64
Comentarios