¿Qué es la armónica de cristal?

Publicado: abril 14, 2019 Última Modificación abril 14, 2019 Por: Música en México

La Glassharmonika es uno de tantos ejemplos para crear nuevos instrumentos musicales y hallar nuevas sonoridades. La fabricación de instrumentos aparece como un verdadero motor y una fuente de inspiración para los compositores. Es así como dos figuras de finales del siglo XVIII, Benjamín Franklin y Wolfgang Amadeus Mozart, demostraron un auténtico interés por este curioso instrumento.

El principio de la Glassharmonika es muy simple, es el mismo que el de los vasos que se llenan de agua y se hacen vibrar frotando el borde con el dedo húmedo.

El instrumento se presenta bajo la forma de un pequeño mueble dentro del cual hay unos discos de vidrio o de cristal insertados en un eje de metal que se pone en rotación mediante una correa accionada por un motor. El sonido lo producen los dedos que deben irse humedeciendo constantemente.

Goethe confesaba que lo turbaba el sonido cristalino de la Glassharmonika, que le hacía pensar en la “sangre del corazón del mundo”.

Aunque no fue su inventor, Benjamín Franklin aportó muchas mejoras al instrumento, y Mozart compuso al final de su vida un adagio y fuga para una virtuosa ciega, Marianne Kirchgessner.

La utilización de la armónica de cristal no es frecuente. Citemos la escena de la locura en Lucía di Lammermoor (1835) de Gaetano Donizetti (1797-1848), hoy tocada por flautas y La mujer sin sombra (1919) de Richard Strauss (1864-1949).

Fuente: Thierry Geffrotin, La música clásica en 100 palabras, Barcelona, Paidós, 2013.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí