En este ensayo Christoph Wolff analiza las implicaciones biográficas y musicales del nombramiento de Mozart en la corte del emperador José II de Viena, el “estilo imperial” en sus obras más representativas del período y un repertorio de piezas, la mayor parte desconocidas, que dejó inacabadas. Sin duda, el servicio imperial como compositor de cámara, que había supuesto un sueldo fijo, un título prestigioso y escasas obligaciones, contribuyó a su prolífica producción, cuyo inicio marcan las tres grandes sinfonías de 1788. A través de documentos, partituras y cartas de Mozart a sus allegados, Wolff no sólo crea un intenso relato, sino que ofrece una perspectiva nueva y sólida sobre la relación entre las inquietudes artísticas del maestro y las expectativas económicas.
“Cualquier libro del eminente erudito Christoph Wolff nos descubre ideas musicales novedosas y un uso magistral de las fuentes, y éste no es una excepción: su ‘Mozart’ desmitifica y transforma nuestra comprensión de los últimos años del compositor.” (Sir John Eliot Gardiner)
“Wolff es un maestro de la investigación minuciosa que comprende tanto las circunstancias de la vida de Mozart como la música misma.” (Alfred Brendel)
“A contracorriente de la historia oficial, Wolff nos presenta un Mozart desconocido: rico, volcánico, en una acelerada fase de transición a un nuevo sonido. Este ensayo biográfico iluminador consigue algo importante: fijar un nuevo marco para entender el genio de ‘Amadeus’.” (Javier Blánquez)
CONTENIDO:
Prefacio
Prólogo. Mozart de 1788 a 1791: ¿un final inevitable o un nuevo comienzo?
1. Nombramientos imperiales: Mozart y Salieri
2. De gira lejos de Viena
3. Grandes ambiciones: ampliando los horizontes de la composición
4. “Vera opera” y “La flauta mágica”
5. “El estilo más patético de música sacra” y el “Réquiem”
6. “Compuesta, aunque todavía no escrita”: la música que jamás será escuchada
Apéndice. Valores monetarios
Bibliografía
Lista de ilustraciones
Índice
Fuente: Christoph Wolff, Mozart en el umbral de su plenitud: Al servicio del emperador (1788-1791), Barcelona, El Acantilado, 2018.
Comentarios