¿Qué es un capricho?

Un capriccio (italiano), caprice (francés) capricho, es un término que comenzó a aplicarse en el siglo XVI para denominar una pieza musical habitualmente en forma […]

Por Música en México julio 4, 2016 Última Modificación julio 4, 2016

Un capriccio (italiano), caprice (francés) capricho, es un término que comenzó a aplicarse en el siglo XVI para denominar una pieza musical habitualmente en forma libre y de carácter vivaz y animado. Es una forma predominantemente instrumental como los 24 Caprichos para violín de Paganini y el Capricho vasco de Pablo de Sarasate, y las obras orquestales como los famosos Capricho italiano de Tchaikovski y Capricho español, de Rimsky-Korsakov, ambos sobre temas de carácter folclórico.

Richard Strauss tituló su última ópera, Capriccio, subtitulada “conversación musical” en un acto (a veces escindido en dos actos y un entreacto); estrenada en 1942.

Fuente: La nuova enciclopedia della musica Garzanti, Milano, 1983.

 

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí