Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (II)

Publicado: marzo 21, 2015 Última Modificación marzo 21, 2015 Por: adminmusica



Philippe Jaroussky, contratenor | Emöke Barath, soprano | Nathalie Stutzmann, directora | Ensamble Orfeo 55

Se tienen registros de que Pergolesi recibió formación musical del Maestro di capella en Iesi, Francesco Santi y también algunas clases de violín con Francisco Mondini. Un poco más tarde, (en algún momento entre 1720 y 1724) fue enviado al Conservatorio dei Poveri di Gesu Christo en Nápoles, donde aprendió composición con Gaetano Greco, el maestro di capella del Conservatorio. Pergolesi no pagaba colegiatura, alojamiento ni comida como alumno del Conservatorio porque su trabajo como cantante en el coro y como violinista constituía un pago “en especie”.

El salto a la fama de Pergolesi se dio por ser uno de los defensores más prominentes de la ópera bufa —su trabajo más famoso de este género es “La Serva Padrona,” que fue estrenada en Nápoles en septiembre de 1733. La Serva fue presentada como un intermezzo cómico que se representaba en dos partes en los descansos de su ópera seria “Il prigionero superbo”.

Pergolesi realizó su Stabat Mater por encargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y fue estrenado en 1736, el año de la muerte del compositor. Inmediatamente gozó de un gran éxito por todo Europa y su manuscrito fue copiado, profusamente interpretado e incluso adaptado por otros músicos. La obra original está compuesta para dos castrati (la Iglesia prohibía a las mujeres exhibirse y cantar en lugares de culto), uno soprano y otro contralto, aunque en la actualidad es frecuentememte interpretada por una soprano y una mezzosoprano o contratenor. Esta joya de la música sacra del periodo barroco está concebida para una orquesta de cuerda y bajo continuo, con los violines distribuidos en dos grupos.

Al igual que el poeta británico John Keats, Pergolesi tiene el record de alcanzar la genialidad universal en el menor tiempo de vida, 26 años. A pesar de su corta existencia, dejó a la posteridad numerosas obra. Gozó de una gran popularidad en su época como compositor teatral, pero la mala salud que arrastraba desde la niñez acabó truncó varios proyectos en este género. De hecho, su estado físico había empeorado tanto ese año que le escribió en una carta a uno de sus maestros, Francesco Feo, que no sabía si le iba a dar tiempo a acabar su Stabat Mater, por el que le habían pagado diez ducados.

Pergolesi fue un compositor que conocía bien el contrapunto, era adepto al “estilo galante, popular” que abogaba por melodías sencillas y fraseo simétrico. Como cabría esperar de una obra religiosa, en el Stabat hay un equilibrio entre el estilo galante y el estilo más contrapuntístico que fue siempre sello de la mejor música sacra. Podríamos decir que Pergolesi ha hecho una fusión experta de viejos y nuevos estilos en esta su obra maestra.

Fuentes:
– David Schrader para classicalconnect.com
– Pablo Rodrigo Canfranc para musicaantigua.com


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí