Unknown, I Live With You – The piercing voice of the voiceless

Composición de Katarzyna Głowicka para voces femeninas, cuarteto de cuerda y electrónica en vivo, dirigida por Krystian Lada.

Por Música en México febrero 10, 2020 Última Modificación febrero 10, 2020

Composición de Katarzyna Głowicka para voces femeninas, cuarteto de cuerda y electrónica en vivo, dirigida por Krystian Lada.

The Airport Society

La idea floreció por primera vez en la mente de Krystian Lada. Inspirado por la fuerza brutal de la poesía escrita por mujeres afganas bajo el régimen talibán, el director polaco concibió una instalación que fusionaba la potencia emocional de la ópera con el arte socialmente comprometido. Reunió a cantantes de ópera, bailarines, un cuarteto de cuerda y música electrónica en vivo en el escenario en un formato inmersivo único que se convirtió en Unknown, I Live With You.

El performance destaca los conmovedores poemas de escritoras afganas contemporáneas como Roya, Meena Z., Fattemah AH y Freshta. Como participantes del Proyecto de Escritura de Mujeres Afganas, se atrevieron a desafiar las reglas y expresar sus propias narrativas. En Afganistán, gobernado por los talibanes, la escritura y cualquier forma de expresión artística estaban prohibidas. Por lo tanto, la mayoría de las escritoras participaron en los talleres clandestinos de escritura creativa de forma anónima. Este secreto permite vislumbrar su realidad sin filtros, libre del control de sus padres, hermanos o maridos. El resultado es desprolijo, atrevido y a menudo desgarrador. A pesar de las circunstancias políticas particularmente opresivas, sus textos transmiten una historia universal: la de las voces femeninas que luchan por la libertad en una sociedad patriarcal.

Unknown, I Live With You extrae su sorprendente fuerza de la inesperada confrontación de estos simples y conmovedores textos de protesta con la música de vanguardia occidental. La compositora polaca Katarzyna Glowicka ha escrito una partitura cautivadora para estos poemas. Entrelazando la voz operística con la electrónica en vivo, Glowicka yuxtapone el minimalismo formal con melodías inspiradas en la gente y llenas de emoción. La composición está estructurada en forma de tríptico precedido por un prólogo. Encabezando una parte del tríptico, están la mezzo polaca Malgorzata Walewska, la mezzo estadounidense Raehann Bryce-Davis y el barítono transgénero estadounidense Lucia Lucas, quienes encarnan un arquetipo femenino y rango vocal diferentes.

Estrenada y filmada en Bruselas, en Les Brigittines, una antigua capilla barroca convertida en espacio de artes escénicas, la instalación invita al público a moverse libremente por el set y compartir el espacio con los artistas. Al desmantelar la convención de la puesta en escena frontal, el performance también insta a dejar atrás las categorías de “nosotros”, la audiencia, el Occidente, y “ellas”, las intérpretes, las mujeres afganas.

Como tal, la instalación plantea preguntas complejas en torno al principio ético de “dar voz a los que no la tienen”. Inevitablemente se ilustra el desequilibrio de poder cuando artistas occidentales llaman la atención sobre la lucha que enfrentan las mujeres afganas. No obstante, al poner las palabras de estas mujeres en música, Unknown, I Live With You demuestra que su voz existe, independientemente de nuestra conciencia de ellas. Alejar el foco de la aparente falta de voz a una escasez de oyentes es en sí mismo una declaración política importante.

Fuente Opera Vision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí