Welt: una disquera-editorial de nuestro tiempo

Publicado: marzo 13, 2018 Última Modificación marzo 13, 2018 Por: adminmusica

por José Antonio Palafox

 

“Jetzt, Schätzchen, jetzt sind wir allein, wir können vertraulich nun plaudern” le dice un apasionado Jaquino a la bella Marcelina apenas inicia la gran ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven. La reacción de Marcelina no se hace esperar: “Es wird ja nichts Wichtiges sein, ich darf bei der Arbeit nicht zaudern”. Enardecido, Jaquino insiste: “Ein Wörtchen, du Trotzige, du!”. Marcelina suspira, resignada: “So sprich nur, ich höre ja zu”. Nosotros, los espectadores, también escuchamos las demandas amorosas de Jaquino, pero no entendemos ni jota de lo que dice.

 

A veces, situaciones como la arriba mencionada hacen que el público prefiera mantenerse alejado del vasto mundo de las composiciones “clásicas” que incluyen textos y se limite a los programas operísticos subtitulados que se ofrecen en Bellas Artes y el Auditorio Nacional. Pero, ¿qué sucede si quieres ampliar tus horizontes musicales o simplemente tener a la mano los textos de tus óperas favoritas para deleitarte una y otra vez con sus lóbregas intrigas y apasionados amores?

 

Precisamente para acercar al neófito y aumentar el disfrute del avezado conocedor dentro de los fascinantes caminos del arte lírico es que César Morales, germanista egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y enamorado irredento de la ópera, funda en el 2015 la disquera-editorial mexicana Welt.

 

Welt es una palabra de origen alemán que significa mundo, y realmente resulta el nombre más adecuado para este ambicioso proyecto cuyo objetivo es poner al alcance del público los libretos completos de las óperas, cantatas y colecciones de lieder más importantes de todos los tiempos en elegantes ediciones bilingües de bolsillo con nuevas traducciones al español contemporáneo directas del alemán, el italiano, el ruso, el francés, el checo, el inglés, el latín y el griego. Hasta el momento, los dos libretos que ya se encuentran en las librerías y tiendas de música más importantes de México son Fidelio de Ludwig van Beethoven y Carmen de Georges Bizet. Además, este tremendo esfuerzo editorial se complementa con el lanzamiento de discos temáticos. Así, por ejemplo, podemos encontrar en el mercado un primer CD titulado Il Vino nell’Opera, que incluye una acertada selección de arias operísticas —algunas muy famosas, otras sorprendentes hallazgos— relacionadas con tan espirituosa bebida.

 

La próxima aparición de tres CDs más —uno con el perfume como tema, otro dedicado a la presencia de los médicos en la ópera y otro más cuyo eje es el sexo en la música—, así como el inminente lanzamiento del libreto de La traviata de Giuseppe Verdi y la mención de un impresionante índice con obras de, entre otros, J. S. Bach, W. A. Mozart, Gioachino Rossini, Franz Schubert, Leoš Janáček, Bedřich Smetana, Léo Delibes, Giacomo Puccini, Gustav Mahler, Maurice Ravel y Carl Orff como parte de su catálogo, confirman que la disquera-editorial Welt no solo se toma en serio el nunca menguante interés del público por el arte lírico, sino que piensa convertirse en un importante baluarte y medio de difusión para esta majestuosa expresión musical en México.

 

Para contactar con la disquera-editorial Welt, envía un correo a info@weltmusic.com.mx o llama al 5766 20 71.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí