Alemania-Argentina: Música triunfal para el ganador

Publicado: julio 13, 2014 Última Modificación julio 13, 2014 Por: adminmusica

Dos países – Alemania y Argentina – con fuerte tradición en música clásica y soccer – se disputarán la final de la Copa del Mundo. ¿Cuál de las siguientes obras triunfalistas celebrarían mejor a los dos finalistas y, eventualmente, al ganador? Chaikovski (1840-1893): Obertura 1812. Conmemora la victoria rusa sobre las fuerzas napoleónicas en la batalla de Borodino.

John Williams (1932): El tema de “La guerra de las galaxias”, que escribió Williams para la epopeya fílmica del mismo nombre, frecuentemente se toca en eventos deportivos: los equipos visitantes son recibidos por la “Marcha triunfal” y el equipo ganador es honrado con el tema final del primer episodio de “La guerra….” Berlioz (1803-1869) – Gran sinfonía fúnebre y triunfal – Diez años después de la revolución de 1830, el gobierno francés comisionó a Héctor Berlioz y le pagó la generosa suma de 10mil francos para escribir una pieza conmemorando el evento, resultado: Gran sinfonía fúnebre y triunfal (1840).

Beethoven (1770-1827): La victoria de Wellington – Otra conmemoración festejando una derrota sobre Napoleón, fue escrita después de que el comandante de la marina británica, Arthur Wesley, derrotó a las fuerzas de Napoleón en Vitoria, España, durante la guerra peninsular. Por esta hazaña, Wesley fue nombrado Duque de Wellington. La victoria también inspiró a Beethoven a escribir esta pieza orquestal. Verdi (1813-1901): Marcha triunfal de la ópera “Aída”. La escena triunfal en el segundo acto de Aída (1869) es una de las más gloriosas del repertorio operístico. Los egipcios desfilan en escena después de derrotar a los etíopes – una de las fanfarrias más famosas en la música occidental.

¿Cuál te parecería más apropiada? ¡Cuál te gusta más?

Fuente: Amanda Angel, en WQXR, N.Y.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí