Compositores mexicanos: Manuel de Elías

Publicado: mayo 16, 2014 Última Modificación mayo 14, 2014 Por: adminmusica

El compositor y director de orquesta Manuel de Elías, nació en la ciudad de México el 5 de junio de1939. Estudió piano y composición con su padre, el afamado músico Alfonso de Elías (1902-1984), en el Conservatorio Nacional y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Posteriormente realizó cursos en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa.

Es autor de un amplio catálogo que rebasa las 185 obras, varias de ellas grabadas, que incluye los más diversos géneros, desde música para un instrumento solo hasta el complejo sinfónico-coral con solistas, e incluyendo el uso de instrumentos antiguos hasta el de medios electroacústicos, así como formaciones (piano, diversos instrumentos solos, grupos de cámara, música vocal, coral, sinfónica, y otros).

Ha realizado una importante carrera como Director de Orquesta, ocupándose de la música mexicana, latinoamericana y contemporánea en general, además del repertorio tradicional. Asimismo, ha dirigido el estreno mundial de un número notable de partituras.
Fundador y Director Artístico de las orquestas Sinfónica de Veracruz y Filarmónica de Jalisco, y director titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Mtro. Manuel de Elías ha sido director huésped de todas las orquestas profesionales de México y de organismos sinfónicos de Estados Unidos, Europa y América Latina.
En el año 2000 fue organizador del XI Foro de Compositores del Caribe y Presidente del jurado del Premio Tomás Luis de Victoria.

Es fundador y actual Presidente Honorario del Consejo Mexicano de la Música y estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA. Es Miembro de Número de la Academia de Artes, distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart (1991), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992), Creador Emérito, por el Sistema Nacional de las Artes (1993).

Fundador y Presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, creado por él, con el fin de promover profesional y sistemáticamente la obra de sus Miembros de Número, algunos de los compositores vivos de América Latina más significativos.

En 2001 fue distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y recibió del Instituto Superior de Arte de La Habana, un Diploma al Mérito Artístico “por su obra magnífica y sus afanes solidarios con la música latinoamericana de nuestra época”, altos reconocimientos que rara vez se otorgan a un artista extranjero.

En el mismo año fue designado Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino. En 2004 fue invitado como jurado de la primera edición del Premio Latinoamericano de Composición que organiza la Casa de las Américas en La Habana, Cuba.
En 2005, Manuel de Elías recibió el Homenaje Cervantino como Compositor y Director de Orquesta, durante la trigésimo-tercera edición del Festival Internacional Cervantino.

Con motivo de su septuagésimo aniversario y 55 años de trayectoria como Compositor y Director de orquesta, durante 2009 y parte de 2010 recibió numerosos homenajes dentro y fuera de su país. El 4 de octubre de 2009 le fue conferida la Medalla de Oro de Bellas Artes. Y en noviembre de 2011, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el Reconocimiento Trayectoria 25 y más…

De su catálogo destacan las obras 11 Sonantes para orquesta, Concertante para violín y orquesta, Concierto Coyoacanense para guitarra y orquesta, Concierto para violonchelo, Balada concertante para trombón, cuerdas y percusiones, Mictlán-Tlatelolco para orquesta de cuerdas, Canciones del Ocaso para mezo y orquesta, Antífonas Profanas para coro, metales y percusiones, Conmemoraciones para orquesta, Concierto para piano y orquesta.



Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí