El concierto para oboe, de J. MacMillan y Nigel Shore

Publicado: marzo 10, 2017 Última Modificación marzo 12, 2017 Por: adminmusica

Como parte del Festival Universitario de Oboe, auspiciado por la Facultad de Música de la UNAM, se estrenará en México el concierto para oboe y orquesta del compositor escocés James MacmIllan, con Nigel Shore solista.

La obra de James MacMillan (1955) es poco conocida en México pero es un prolífico y destacado compositor y educador. A partir de 1982, su música se alejó de las tendencias vanguardistas y preocupaciones académicas a favor de un estilo más directo que refleja su interés por el nacionalismo escocés y su catolicismo.

 

 

Es autor de dos óperas – Variaciones turísticas (1991); Inés de Castro (1992-3); música para teatro; instrumental, incluyendo conciertos para piano, para percusiones, violín, trompeta, cello, violoncello, clarinete , etc. y  un vasto repertorio para voz y coral.

Varios compositores han escrito conciertos para oboe, entre ellos Vivaldi, Albinoni, Bach, Haendel, Mozart, Telemann, Richard Strauss, Vaughan Williams, Martinu,  Henze, Lutoslawski, etc.

Nigel Shore es uno de los oboístas más reconocidos y solicitados en el escenario musical internacional es Nigel Shore. Ha sido solista de las principales orquestas sinfónicas y conjuntos de cámara europeos, del Brasil y de México (Instrumenta, Oaxaca, 2014). Es conocido por su deslumbrante técnica, amplitud tonal  y personalidad artística.

Fuente: Oxford Dictionary of Music, 6ª. ed., Oxford U. Press, 2013.  

Sala Nezahualcóyotl,  sábado 11 (20:00h) y domingo 12 (12:00h) de marzo, OFUNAM, dirige Catherine Larsen-Maguire, directora huésped. Nigel Shore, solista. En el mismo programa: De Holst, la Suite de ballet de El perfecto tonto, y de Elgar, las Variaciones enigma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí