El legado de la coreógrafa Pina Bausch

Publicado: septiembre 28, 2013 Última Modificación septiembre 24, 2013 Por: adminmusica

Tanztheater Wuppertal ha nombrado a un nuevo director que se espera llevará a la compañía de danza fundada por la desaparecida y legendaria Pina Bausch por un nuevo camino de fama, comisionando obras nuevas. Pero Judith Mackrell, del diario inglés The Guardian, se pregunta, ¿podrá alguien sustituirla?

Cuando Pina Bausch falleció repentinamente en el verano de 2009, su compañía parecía haber quedado al desamparo. Sin embargo, a partir de entonces, la Tanztheater

Wuppertal ha florecido.La compañía ha realizado giras continuas presentando el amplio repertorio coreográfico de Bausch. También ha llegado a un nuevo y gran público vía el fascinante documental de Wim Wenders, PINA, que usted podrá disfrutar por cable, en el canal film&arts que lo transmite con frecuencia. Asimismo, una de sus obras más representativas y controvertidas – Orfeo y Eurídice, con música de la célebre ópera de Gluck – será transmitida por film&arts el sábado 21 de sept., a las 16:00 h.; el domingo 22 de sept., a las 8 a.m.; el miércoles 25 de sept. a las 16:00; y el jueves 26 a las 8:00 a.m.

Pero era obvio desde 2010 que la compañía no podía sobrevivir solamente de su herencia. El pasado mes de abril se nombró a Lutz Förster como nuevo director artístico, quien pondrá en marcha el proceso de comisionar obras nuevas que complementen el repertorio Bausch. A pesar de que Bausch fue una de las coreógrafas más influyentes, y formó a cientos de personalidades del mundo de la danza, la decisión de seleccionar a un sucesor no fue fácil porque no se quería caer en alguien que solo fuera un simpatizante de la voz de Bausch ni tampoco alguien que solo realizara trabajo derivativo: “Teníamos que entonctrar algo nuevo que fuera auténtico y honesto”, dice Dominic Mercy, quien junto con Robert Stone ha estado a cargo de la compañía desde 2010. El tiempo dirá.

Judith Mackrell, en The Guardian

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí