Entrevista a Francisco Cortés

Mayo 12, 2017

Música en México entrevistó al joven compositor mexicano Francisco Cortés Álvarez, cuya obra Partículas en movimiento será ejecutada este fin de semana por la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

MM: Francisco, gracias por platicar con nosotros. Háblanos de la pieza que toca este fin de semana la OFUNAM.

FC: Partículas en movimiento fue comisionada por el flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva mientras yo estudiaba la maestría en Indiana. Como tenía que hacer una obra grande para titularme solicité que ésta comisión me contara como la obra sustancial de la maestría. La hice durante el último semestre, alrededor de inicios de 2011. La terminé aquí en México durante el verano.

Básicamente la idea es que la obra fuera una fantasía para flauta y orquesta. La mayor parte de mis obras tienden a ser bastante programáticas, pero ésta en especial no.  Surgió al pensar en una línea muy ágil en la flauta, como algo muy ligero y rápido en la flauta que va siendo coloreado por la orquesta. Ya hecha la pieza la nombré Partículas en movimiento.  Normalmente tengo una idea clara de los nombre de las piezas, pero en este caso no. Solo me pareció que una imagen apropiada para caracterizar esta idea de rapidez y movimiento podría asociarse con Quartz o electrones que generan chispas, luces, todo bajo un matiz de inestabilidad.

MM: Entonces, ¿ésta fue la pieza de transición entre la maestría y tu doctorado?

FC: En efecto, fue la última pieza que hice en la maestría e inmediatamente entré al doctorado.

MM: ¿Se tocó allá, al término de tu maestría?

FC: No. ellos tienen una política de tocar bastantes cosas de los compositores, pero al ser una obra solista me limitaba cualquier posibilidad de que se tocara en la escuela por cuestiones políticas entre los departamentos. Los departamentos de piano, violín o maderas pugnan por tener a sus alumnos tocando en programas de la orquesta y se vuelve un conflicto decidir qué alumnos y qué obras serán ejecutadas.

MM: ¿Con quién estudiaste en Indiana?

FC:  En Indiana hay un sistema de rotación de maestros donde te toca la perspectiva de cada uno de ellos. Así que, sin que se sientan traicionados ni nada, uno cambia de maestro cada año. A mí me formó Gabriela Ortiz, aquí en la Facultad de Música de la UNAM. Como compositor tengo una influencia estética fuerte de ella. Ya en Indiana primero estudié con Don Freund, a quien conocí porque vino a México cuando estaba terminando la carrera. Luego con Claude Baker, que me revisó la pieza y en el doctorado con Aaron Travers, David Sandström y David Dzubay.

MM: ¿Cómo llegó a ser programada esta obra?

FC: Bueno, yo estoy muy agradecido con Miguel Ángel Villanueva. Él es increíblemente emprendedor y movido.  Miguel Ángel encargó una serie de conciertos para flauta y orquesta para ser tocados en diferentes  agrupaciones. Entonces, dentro del calendario de Miguel Ángel esta es una de una temporada de presentaciones con orquesta. Desde hace dos años ha estado intentando llamar la atención de la OFUNAM, hasta que finalmente el comité de programación la revisó. Por todo lo anterior, estoy en deuda con él.

Hay que aclarar que Partículas en movimiento fue estrenada en 2012 en el marco del FIMNME con la Orquesta Carlos Chávez y Miguel Ángel como solista.

MM: Supongo que tienes cierta expectativa de escucharla con una de las mejores orquestas de México, en la mejor sala de conciertos del país.

FC: Claro, es muy emocionante ser tocado en una sala con esa acústica y con esa orquesta. La orquesta está sonando bastante bien.

MM: ¿Qué tan complicada es la partitura orquestal?

FC: Es complicada pero no en exceso. Lo que tiene es que es muy rápida y mantener los tempi es un reto. Como en toda obra nueva con secciones texturales los primeros ensayos pueden ser difíciles, porque el atril de al lado no necesariamente está haciendo lo mismo que tú.

MM: Francisco muchas felicidades.  Como sabes la programación de música nueva en las orquestas mexicanas es escasa, Si acaso tenemos una obra de música nueva por temporada en cada orquesta.

FC: Así es, por ello me siento honrado, agradecido con la orquesta por considerarla y muy emocionado.

Mauricio García de la Torre para Música en México

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí