Javier Nandayapa a la marimba

Agosto 28, 2013

El próximo sábado 31 de agosto a las 14:00 hs., el marimbista Javier Nandayapa ofrecerá un recital de música latinoamericana para marimba y cuerdas, acompañado por el Cuarteto Fundamental, en la Casa del Lago, Foro al aire libre. En el Bosque de Chapultepec, acceso por la puerta de entrada al Zoológico.
Javier inició sus actividades musicales en 1989 con la célebre Marimba Nandayapa (río verde), al lado de su padre y hermanos, participando hasta 2011 en todos los conciertos, grabaciones y giras internacionales del famoso conjunto. A partir de 1992, ha impartido talleres de marimba mexicana en universidades, conservatorios y escuelas de música en Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica.

En 1995 inició su actividad como solista, dando a conocer en México numerosas obras para marimba de compositores extranjeros, y desde 1998 ha comisionado a diversos compositores la creación de nuevo repertorio para marimba mexicana y marimba de concierto. Como solista ha recorrido el mundo y participado en festivales de percusiones y marimbistas. Ha realizado ocho grabaciones como solista y ha participado en diversos conjuntos, interpretando música de muy diversos géneros y estilos. Actualmente es beneficiario de la beca “Creadores escénicos con trayectoria”, 2012-2014, que contempla la grabación de tres discos compactos y la presentación mínima de sesenta conciertos en México y el extranjero.

El Cuarteto Fundamental fue fundado en 1996 con el deseo de disfrutar el gran repertorio que existe para este género de grupo de cámara. Sus integrantes son destacados músicos que desarrollan una importante labor docente y artística en recitales o en orquestas mexicanas. Integrantes: Arturo González, violín; Ekaterine Martínez B., violín; Erika Ramírez, viola; Mónica del Águila, violonchelo.


Comentarios

Esucha música clásica en línea aquí