Manon, el ballet, estreno en México

Junio 18, 2017 9:41 am

El celebrado coreógrafo escocés Kenneth MacMillan (1929-1992) se inspiró en la novela clásica del siglo XVIII francés, La historia del caballero des Grieux y Manon Lescaut (1731), del abate Prevost, para crear una obra para el Royal Ballet en 1974. No recurrió a la música de Manon (1883), la conocidísima ópera de Jules Massenet sino a selecciones de otras obras menos conocidas del compositor, fragmentos de oberturas, ballets para óperas, música incidental para teatro así como de óperas y oratorios, prácticamente desconocidas. Ante la popularidad de la creación de MacMillan, a partir de 1991, en Europa este ballet se conoce como La historia de Manon, a petición del heredero de Massenet para evitar confusiones con la ópera. De hecho, la obra del abate Prevost has sido utilizada no solo por Massenet y Puccini para sus admiradas óperas sino como base de argumentos de varias producciones cinematográficas que apreciaba MacMillan.

Manon fue el segundo ballet en tres actos de MacMillan (el primero, Anastasia) y en un principio fue criticado por su énfasis en mostrar que las acciones de su heroína, Manon, estaban motivadas por la pobreza y degradación de la sociedad.  “Manon no tiene miedo a la pobreza, a Manon le avergüenza ser pobre. Y en esa época la pobreza equivalía a una lenta y larga agonía”, señala MacMillan.  Pasada la reacción inicial de los críticos, el ballet fue muy bien recibido por el público y rápidamente pasó a formar parte del  repertorio de las compañías de danza más importantes; el papel protagónico se convirtió en uno de los más codiciados por las prima ballerinas del mundo.

El estreno en México se debe a la Compañía Nacional de Danza (INBA) que dirige Mario Galizzi, aprovechando una producción escenográfica y vestuario del Teatro Municipal de Santiago de Chile. La Orquesta del Teatro de Bellas Artes será dirigida por el maestro Srba Dinic.

Funciones: Sábados 17 y 24 de junio, a las 13:30h; domingos 18 y 25 a las 17:00h; martes 20 y jueves 22, a las 20:00h. Boletos en ticketmaster y taquillas de Bellas Artes.

Comentarios