Ricardo Castro

Ricardo Castro (1864-1907), fue el más importante compositor y pianista mexicano del siglo XIX

Historia de la música clásica mexicana en el siglo XIX (IV): El romanticismo, Ricardo Castro

Ricardo Castro (1864-1907), fue el más importante compositor y pianista mexicano del siglo XIX, el primer sinfonista y el que más destacó internacionalmente. Nació en la ciudad de Durango, México. Hizo sus estudios de piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música.

Representó a México en la Exposición Internacional de Nueva Orleáns en 1885. Su éxito allí le llevó a dar conciertos en Washington, Nueva York, Filadelfia y Chicago.

Dio a conocer muchas obras de música de cámara en México y participó en la formación de varias sociedades filarmónicas. Entre sus obras se cuentan dos sinfonías, un poema sinfónico y un cuarteto. […] compuso numerosas obras para piano, entre las que destacan su Vals Caprice, su Capricho brillante, op. 10, sus valses y mazurkas, y su Concierto para piano y orquesta.

Compuso la ópera Atzimba, presentada primero como zarzuela y luego convertida en ópera por el propio autor […]. La ópera se presentó en diversas ocasiones a lo largo de la primera mitad del siglo XX pero el segundo acto está actualmente perdido.

Por gestiones de Justo Sierra, subsecretario de Instrucción Pública del gobierno de Porfirio Díaz, obtuvo una beca para continuar sus estudios en Europa de 1903 a 1906. […]. Dio un recital en París que mereció los elogios de la crítica tanto como compositor como pianista.

Compuso un concierto para violonchelo y orquesta que se estrenó el 6 de abril de 1903 en la “Salle Erard” de París, con Marix Loevensohn como solista […]. En 1904, el propio compositor tocó en Amberes el estreno de su Concierto para piano y orquesta, compuesto probablemente entre 1885 y 1887.

A su regreso de Europa fue nombrado el 1 de enero de 1907 director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación […]. Inició ambiciosos planes de modernización del Conservatorio que quedaron inconclusos pues Castro falleció a fines del mismo año, a los 43 años de edad. […]

Vals Capricho / Guadalupe Parrondo (piano)

Intermezzo de la ópera Atzimba / Orquesta Filarmónica de las Américas, dirigida por Alondra de la Parra

Oithona, poema sinfónico Op. 55 / Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por José Luis Miramontes Zapata

Concierto para piano y orquesta Op. 22 / Rodolfo Ritter (piano), Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por José Luis Miramontes Zapata


Seguir leyendo: Historia de la música clásica mexicana en el siglo XX (parte I): 1910-1960: El Nacionalismo

 


C_PrietoMúsica en México presenta, en entregas semanales, un acercamiento a la historia de la música mexicana de concierto, escrito por Carlos Prieto, distinguido violonchelista, investigador y académico mexicano. Se trata de una serie de “apuntes” sobre la historia de la música clásica en México, que ofrecen claves para conocer y disfrutar su trayectoria.

Música en México agradece la generosidad e interés de Carlos Prieto y del Seminario de Cultura Mexicana al permitirnos divulgar este minucioso recorrido histórico por nuestra música.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí