Alexander Scriabin (1872-1915)

Alexander Scriabin
abril 5, 2016

Biografía de Alexander Scriabin, compositor ruso

Alexander Scriabin fue compositor y pianista ruso, hijo de un abogado cuya esposa fue una pianista brillante.

Scriabin fue un pianista prodigioso: estudió piano en el conservatorio de Moscú y composición con Taneyev y Arensky. Su primer editor le patrocinó una gira por Europa en 1896. Se estableció en Suiza en 1903 y emprendió una gira por los Estados Unidos en 1906-07, donde encontró un nuevo editor y el patrocinio de Serge Koussevitsky, el entonces célebre director de orquesta. Desde 1905 había estado bajo la influencia de la mística y teosofía de Madame Blavatsky. Consideraba que sus obras a partir de esa fecha eran preparaciones para un “misterio extático supremo” que acompañaría un cataclismo final. En 1910 realizó una gira por Rusia con la orquesta dirigida por Koussevitsky, y en 1911 presentó sus obras con otro famoso director Mengelberg y la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam. Visitó Londres en 1914 para interpretar su obra Prometeo, tocar su concierto para piano y ofrecer recitales. Efectuó una nueva gira por Rusia en 1914 y cayó enfermo; murió de septicemia a raíz de un tumor en el labio.

Las primeras obras de Alexander Scriabin están fuertemente influenciadas por Chopin y Liszt. Conforme desarrolló sus teorías muy personales su armonía se tornó más audaz en sus obras para piano, utilizando acordes construidos de cuartas y segundas, a veces alcanzando lo que se ha llamado “atonalidad impresionista”. Su obsesión por las ideas extra-musicales ha distraído la atención de las indudables y excelentes cualidades de su música. Se interesó – como otros – por la relación entre la música y los colores. Inició una serie de investigaciones sobre el tema – muy subjetivas – en colaboración con   Alexander Mozer. Llegaron incluso a diseñar un original instrumento musical cromático que proyectaba luces y combinaciones de colores diferentes, a partir de un teclado ordinario. El aparato – que algunos denominaron “clavelux” – no pasó más allá de la simple curiosidad anecdótica.

Alexander Scriabin escribió 3 sinfonías (1900, 1901 y la tercera, denominada Poema divino, de 1904); poemas sinfónicos (Poema del éxtasis, 1908; Prometeo, Poema del fuego, 1910, también denominadas Sinfonías no. 4 y 5, respectivamente); un concierto para piano, de 1896; y un amplio repertorio de obras para piano (sonatas, preludios, estudios, valses, impromptus, mazurkas) que han sido y siguen siendo interpretadas por los pianistas más sobresalientes.

Fuente: Michael Kennedy, Oxford Dictionary of Music, Oxford/New York, Oxford University Press, 1985.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá su interpretación del Poema del éxtasis, el viernes 8 (20:00) y el domingo 10 de abril (12:15), junto con el Concierto para violonchelo y orquesta de Dimitri Kabalevsky (1904-1987), solista: Salomón Guerrero; y la Suite de la ópera Lady Macbeth del distrito de Mtsensk  de Dmitri Shostakovich (1906-1975). Director Carlos Miguel Prieto. Palacio de Bellas Artes.

Alexander Scriabin, Sonata para piano no. 3 op. 23


Alexander Scriabin, Poema del éxtasis op. 54


Alexander Scriabin, Prometeo: Poema del fuego op. 60

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí