Edouard Lalo

mayo 6, 2016

Compositor francés, Edouard Lalo (1823-1892), nació en Lille en una familia oriunda de España. Estudió violín, y al principio de su carrera fue integrante de un cuarteto de cuerdas. Sólo a la edad de cincuenta años alcanzó gran prestigio como compositor, sobre todo con sus obras orquestales, que han mantenido su nombre vivo su recuerdo entre los melómanos. Sus obras para escena – entre otras la ópera Le Roi d’Ys (El rey de Ys), popular en su época – así como sus obras de cámara han sido casi olvidadas.

 

Trío op.7 para violín cello y piano

 

La Sinfonía española es un concierto para violín de colorido español y de un gran virtuosismo. Lalo lo escribió en el año 1874 para el afamado violinista Pablo de Sarasate, y actualmente, a más de 140 años de su creación, no ha perdido un ápice de su eficacia. Existen innumerables grabaciones de esta obra.

 

Sinfonía española op. 21

 

Es cierto que el concierto para violonchelo y orquesta de 1877 no ha alcanzado la misma popularidad pero desde el punto de vista musical no es menos interesante que la Sinfonía española. Lalo también escribió un concierto para violín y otro para piano, música para ballet, Namouna, y una sinfonía.

 

Concierto para cello y orquesta (1877)

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí