¿Qué es una sinfonía?

¿qué es una sinfonía?
Publicado: septiembre 16, 2015 Última Modificación octubre 14, 2017 Por: adminmusica

Término que literalmente significa “sonar juntos”

¿Qué es una sinfonía?

Término que literalmente significa “sonar juntos”; primitivamente indicó (1) una obertura, por ejemplo para una ópera y (2) la sección instrumental de introducción o colocada entre los versos de una obra coral.

Desde la época de Haydn (llamado con cierta simplificación “el padre de la sinfonía”) el término significa una obra orquestal, de carácter serio y longitud correspondiente – con la forma de una sonata – para orquesta.

La mayoría de las sinfonías tienen 4 movimientos, otras son en 3; incluso en uno solo (pero enlazando diferentes movimientos juntos) o bien en 5. Las sinfonías pueden tener un nombre (por ejemplo, la Pastoral de Beethoven) o incluir partes vocales (como la Coral, también de Beethoven).

También te puede interesar: ¿Qué es filarmonía?

Otros ejemplos de sinfonías con nombre: la Sinfonía Antártica, de Vaughan Williams; la Sinfonía clásica, de Prokofiev; la Sinfonía Dante, de Liszt; la Sinfonía de la gallina, de Haydn; la Sinfonía de los mil, sobrenombre de la 8ª. sinfonía de Mahler debido al gran número de ejecutantes que requiere (gran orquesta, un grupo extra de metales, siete solistas vocales, coro de niños, dos coros mixtos); la Sinfonía de los Salmos, para coro y orquesta, de Stravinski; la Sinfonía italiana de Mendelssohn; Sinfonía da Réquiem, de Britten, etc.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí