Philip Glass en México

Publicado: abril 28, 2018 Última Modificación abril 29, 2018 Por: adminmusica

Philip Glass (1937) ha estado profundamente interesado en las culturas indígenas de México. Comenzó a visitar México en 1993, cuando la productora Orly Beigel lo trajo por primera vez. Desde entonces viaja al País casi cada año.

Ha recorrido sitios arqueológicos y regiones fuera de los circuitos turísticos. En sus memorias, Palabras sin música (Malpaso), relató, por ejemplo su experiencia con los wixárikas (los huicholes): “El conocimiento para los wixárikas no se encuentra ni se lee en los libros. El desierto y las montañas son su enciclopedia”.

“Mi conexión con México, con su cultura y su gente es continua y creciente. Me resulta muy estimulante y me ha hecho volver numerosas veces. Espero que para ustedes haya sido algo afortunado el que hayan tenido que escucharme tantas veces. Aún no sé español pero nadie es perfecto”.

En mayo 2018 ofrecerá el estreno latinoamericano de su Sinfonía No.7, Tolteca (2005). La interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional el viernes 13 y domingo 15 de mayo como parte de la celebración de tres días por sus 80 años – aunque los cumplió en 2017, los sigue festejando: “El Palacio de Bellas Artes es un lugar fantástico para hacerlo”.

Así, el sábado 12 de mayo se unirá a músicos mexicanos en un programa que convoca a la soprano Olivia Gorra, que interpretará de Glass sus Songs from the Liquid Days, además del Cuarteto Latinoamericano y los músicos wixárikas Daniel de la Rosa y Erasmo Medina. El actor Diego Luna leerá en español el poema antibélico Wichita Vortex Sutra (1966) de Allen Ginsberg, mientras Glass estará al piano. En conjunto, es el tipo de interacciones que al compositor de Einstein on the Beach le interesan. “Soy el único gringo ahí”, bromea.

Fuente: Entrevista de Erika P. Bucio con Philip Glass, en Reforma.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí