Programa mexicano de la OFUNAM

Publicado: septiembre 9, 2013 Última Modificación septiembre 9, 2013 Por: adminmusica

El 14 de septiembre, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ofrecerá un programa fuera de temporada y abono dedicado a la música del compositor sonorense Arturo Márquez, conocido por su célebre Danzón No. 2. Se podrán disfrutar en este concierto partituras menos conocidas pero muy destacadas dentro de su repertorio como: Conga de fuego nuevo, Juárez a Maximiliano, En torno a Frida y Diego, Leyenda de Milano, Goyas, Marchas de duelo e ira, y Nereidas de Dimas. El concierto tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl, a las 20:00 horas, el sábado 14 de septiembre, bajo la dirección Enrique Barrios, director huésped.
Arturo Márquez nació en Álamos, Sonora. Es uno de los compositores mexicanos contemporáneos más reconocidos y populares principalmente debido a su serie de piezas en ritmo de danzón clásico muy elaboradas, de las cuales el Danzón No. 2 se ha convertido en favorita de orquestas sinfónicas de todo el mundo. La popularidad de sus danzones ha opacado un tanto el conocimiento de otras relevantes composiciones, entre ellas Máscaras para arpa y orquesta (1998); Espejos en la arena (1999), compuesta por encargo del violonchelista Carlos Prieto; Sueños (2005); De Juárez a Maximiliano (2006), dedicada a la memoria de Benito Juárez; Marchas de duelo y de ira (2008), en conmemoración de la matanza de Tlatelolco, 1968. Ha merecido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009.
El disco, El danzón según Márquez, incluye los ocho danzones; grabado en 2006 por la Orquesta Mexicana de las Artes, Ensamble de solistas, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, director artístico. Plan Maestro. Producciones Creativas.


firmaMM


Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí