El ballet Pulcinella se estrenó en la Ópera de París en mayo de 1920, con coreografía de Leonid Massine, quien también bailó el papel titular. Ernest Ansermet dirigió la orquesta y Picasso diseñó la escenografía y el vestuario – todos bajo la mano maestra de Diaghilev, el célebre empresario del Ballet Ruso.
El desarrollo del proyecto no estuvo exento de momentos críticos: Por ejemplo, cuando Diaghilev vio los primeros bocetos de Picasso, los aventó al suelo, los pisoteó y salió furioso del cuarto. A Massine le habían dicho que tendría una partitura ricamente orquestada, basada en música de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), pero tuvo que rehacer gran parte de la coreografía cuando escuchó el primer ensayo de la música escrita para una orquesta de cámara.
A Stravinski le pareció un disparate la sugerencia de Diaghilev de escribir un ballet tomando como base música de Pergolesi; el compositor ruso solo conocía dos obras de Pergolesi – La serva padrona y el Stabat Mater – y ninguna le gustaba. Sin embargo, las diferencias se limaron y la producción se desarrolló sin mayor conflicto, es más, Stravinski hablaba de esta obra con gusto y decía que Pulcinella era la única obra de Pergolesi que realmente le gustaba.
La idea del ballet había sido de Diaghilev y fue él quien encontró el argumento típico de commedia dell’arte : cuatro jóvenes celosos quieren matar al rival Pulcinella, de quien sus prometidas – todas – están enamoradas. Pulcinella es el personaje central, que manipula y engaña a todos hasta la feliz conclusión de una complicada intriga; finalmente las cuatro parejas se casan y el propio Pulcinella termina casándose con Pimpinella.
La música de Pulcinella fue elaborada tomando veintiún fragmentos manuscritos que llevaban como autor a Pergolesi pero que, de hecho, eran de cinco compositores diferentes. La verdadera aportación de la música de Pergolesi incluye dos óperas cómicas – Lo frate ‘nnamorato y Flaminio y la cantata Luce degli occhi miei. La partitura de Stravinski incluye 3 cantantes – soprano, tenor y bajo; más tarde tomó 11 de las 18 partes originales para armar la Suite Pulcinella que hoy se interpreta en las salas de concierto y en la cual las partes vocales fueron sustituidas por instrumentos por el propio compositor.
Cuando los críticos acusaron a Stravinski de haberse tomado libertades con la música de
Pergolesi, Stravinski les contestó: “¿ Cuál debe ser mi postura respecto a Pergolesi? ¿Es amor o respeto por su música? ¿Es amor o respeto lo que lleva a poseer una mujer? ¿Acaso no es solo el amor lo que nos permite penetrar la esencia de un ser?”
Fuente: John Amis, notas a Pulcinella, Decca, 1970
[Encuentran obra de Stravinski, después de 100 años]
El sábado 2 de abril (a las 20:00h) y el domingo 3 (12:00h), la Ofunam ofrecerá 4 obras de Igor Stravinski (1882-1971) representativas de distintas etapas de su creatividad: Suites para pequeña orquesta no. 1 (1925)y no.2 (1921) ; Suite de Pulcinella (1920); y La consagración de la primavera (1913). Dirige Joshua Dos Santos, director huésped.
Comentarios