Schubert: Sinfonía No. 2

Publicado: febrero 8, 2017 Última Modificación febrero 8, 2017 Por: adminmusica

Franz Schubert (1797-1828) escribió sus primeras seis sinfonías entre 1813 y 1817, es decir, antes de cumplir los veinte años. Después de la sexta sinfonía comenzaría la etapa difícil en la que trataría de crear un estilo sinfónico apropiado a su genio eminentemente lírico, la etapa que culminaría con la “Inconclusa” y la “Gran Do mayor”. Pero en las primeras sinfonías aún no se presenta la pugna entre su personalidad y las formas de la sinfonía clásica. Son obras de un genio en plena juventud que se mueve con inspirada y despreocupada soltura en el lenguaje del Clasicismo vienés. Sus modelos son los de cualquier compositor joven de la época: Haydn, Mozart y Beethoven, aunque en algunos momentos ya asomen ciertos giros que se salen de la tradición clásica y que para nosotros son los primeros destellos del carácter propiamente schubertiano.

Fuente: Joaquín Gutiérrez Heras, Notas sobre notas, compilación y prólogo de Consuelo Carredano, Sello Bermejo, Conaculta, México, 1998.

La OFUNAM interpretará la Sinfonía No. 2, en Si bemol mayor, D.125, bajo la batuta de Iván López Reynoso, director huésped, el sábado 11 (20:00h) y domingo 12 (12:00h) de febrero; en el mismo programa, la Obertura de Rosamunda también de Schubert, y el Concierto para piano y orquesta de Robert Schumann, con Yulianna Avdeeva, al piano.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí