Bánk bán de Ferenc Erkel

Publicado: octubre 2, 2018 Última Modificación octubre 2, 2018 Por: adminmusica

Ópera Estatal de Hungría

Endre II, Rey de Hungría                        Marcell Bakonyi
Gertrud, la Reina                                    Ildikó Komlósi
Bánk bán, el Virrey                                 Levente Molnár
Melinda, su esposa                                Zita Szemere
Ottó, hermano de Gertrud                     Péter Balczó
Tiborc, un campesino                            Kolos Kováts
Petur bán, lider de los nobles               Zsolt Haja
Biberach, un caballero errante             Lajos Geiger
Oficial real                                              Gergely Irlanda

Música                                                    Ferenc Erkel
Libreto                                                    Kálmán Nádasdy / Béni Egressy
Concertador                                           Balázs Kocsár
Escena                                                    Attila Vidnyánszky
Escenografía                                          Oleksandr Bilozub
Vestuario                                                Viktória Nagy
Coreografía                                             Árpád Könczei
Dir. de Coro                                            Gábor Csiki
Dramaturgia                                            Eszter Orbán

5 cosas que hay que saber sobre Bánk bán

1. Los himnos
Ferenc Erkel, el compositor de Bánk bán, es considerado como el padre de la gran ópera húngara. El libretista de sus primeras tres óperas fue Béni Egressy, actor, compositor y luchador revolucionario. Egressy puso música al poema patriótico “Szózat” de Mihály Vörösmarty, que ahora se considera el segundo himno nacional de Hungría. Por su parte, en 1844, Erkel participó en un concurso para poner música a otro poema patriótico, “Himnusz”. Ganó y la canción se convirtió en un éxito instantáneo. 145 años después se convirtió en el himno nacional oficial de Hungría.

2. Éxito tardío
La ópera Bánk bán está basada en una obra teatral del mismo nombre del poeta húngaro József Katona. Katona estudió derecho en la Universidad de Pest, pero pasó sus días de estudiante actuando, escribiendo y traduciendo obras alemanas al húngaro. A la edad de 23 años concursó en una competencia literaria con Bánk Bán, sin éxito. Katona reescribió la obra y la publicó en privado, pero ya nunca volvió a escribir para la escena. Regresó a su ciudad natal de Kecskemét y murió a la edad de 39 años, pocos años antes de que Bánk bán se convirtiera en un éxito popular.

3. Nobleza húngara medieval
Bánk Bár-Kalán fue un influyente noble en el Reino de Hungría a principios del siglo XIII. Bár-Kalán fue un poderoso Ispán, el equivalente a un gobernador de cuando menos ocho condados, así como Ban de Eslavonia y juez real. El título es similar al de un virrey o duque, y se usó en varios estados de Europa central y sudoriental entre los siglos VII y XX. Su etimología es poco clara, pero la palabra se ha conservado en lugares como la región de Banovina en Croacia y la ciudad de Banovići en Bosnia y Herzegovina.

4. Verdades históricas
La reina Gertrud de Merania fue asesinada por un grupo de nobles húngaros entre los que se encontraba Bánk Bár-Kalán. Mientras su esposo, el rey Endre II, estaba en combate en 1213, Gertrud asumió la regencia. Ella regaló grandes parcelas de tierra húngara a sus parientes alemanes y elevó sus posiciones en su corte. Temerosos de perder su influencia, Bánk Bár-Kalán, el ex juez real Töre fia Péter y los hermanos Kačić llevaron a la reina y sus familiares a cazar en las montañas de Pilis y ahí fueron capturados y asesinados.

5. Una historia, dos versiones
Bánk bán se estrenó en el Teatro Nacional de Hungría, en1861, con el tenor József Ellinger interpretando el papel principal. Sin embargo, cuando la Ópera Real de Hungría quizo producirla a fines de la década de 1930, carecían de un tenor adecuado para la parte. En lugar de retirar la ópera de su programación, decidieron volver a trabajar la música para que Bánk pudiera ser interpretado por su cantante estrella, el barítono Imre Palló. A mediados del siglo XX, algunos directores hicieron pequeños cambios en la trama y el texto de la segunda versión. Hoy en día, los amantes de Bánk bán están divididos sobre cuál es la mejor versión. La producción de Attila Vidnyánszky une de manera única la versión original y de barítono mediante el uso de texto y material musical.

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí