Para enriquecer su discoteca, una propuesta seleccionada por la revista inglesa Gramophon de entre su enorme archivo de grabaciones reseñadas, con un brevísimo comentario del crítico responsable de cada selección.
Conciertos para piano 1 y 2. Martha Argerich, solista; Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por Charles Dutoit. Warner Classics.
“Arrobadora, brillante e idiosincrática”.
Sonatas para cello. Raphael Wallfisch, cello; John York, piano. Nimbus.
“El peso expresivo de cada frase está cuidadosamente considerado”.
Sonatas para piano. Janina Fialkowska, piano. ATMA Classique.
“Los simples mortales sólo pueden llorar de envidia ante la indiscutible autoridad”.
Cuatro baladas. Murray Perahia, piano. Sony Classical.
“Cada intricada frase está resuelta con una transparencia que pocos pueden igualar”.
Estudios. Zlata Chochieva, piano. Piano Classics.
“¿La mejor grabación? No lo sé pero ciertamente es una de las versiones más inspiradas, magistralmente ejecutada, con una memorable belleza sonora”.
Mazurkas. Pavel Kolesnikov, piano. Hyperion.
“No conozco otro pianista que combine atención al detalle más pequeño con tal nobleza de frase y percepción del baile en una concepción totalizadora”.
Nocturnos. Maria Joao Pires, piano. DG.
“Entre los músicos magistrales más elocuentes de nuestro tiempo”.
Polonesas. Arthur Rubinstein, piano. Naxos.
“Rubinstein tocaba el piano como pez en el agua o pájaro en el aire”.
Preludios, op.28. Christian Budu, piano. Claves.
“Ante el diluvio de versiones recientes de los Preludios de Chopin – entre otras las destacadas de Goerner, Cho, Yundi y Sokolov – la de Budu es la de mayor impacto perdurable”.
Valses. Dinu Lipatti, piano. Warner.
“Dudo que esta grabación desaparezca jamás del catálogo”.
Fuente: Gramophon.
Comentarios