Desde 2015 existe una iniciativa para celebrar el piano un día del año: el 29 de marzo. La idea fue del pianista, compositor y productor alemán Nils Frahm. Al preguntarle “¿por qué esta celebración?”, contesta: “No sale sobrando celebrar el piano y todo lo que lo rodea – compositores, intérpretes, fabricantes, afinadores, transportistas y, lo más importante, el público que le gusta escuchar/ver interpretaciones de obras escritas para piano”.
En docenas de ciudades del mundo, en este Día Mundial del Piano se organizan recitales, conciertos, clases maestras, clases para principiantes que deseen aprender a tocar el piano, transmitidas en línea o presenciales. Un ejemplo de lo que sucedió en 2021, aún en medio de la pandemia, puede conocerse en la página Pianoday.org.
Cabe mencionar que en China se vive un interés explosivo por la apreciación de la música occidental y por un instrumento en especial: el piano. En un reportaje de 2019 se estimaba que había más de 40 millones de niños y jóvenes estudiando piano – algunos estimaban que 50 millones. Es parte de una estrategia nacional que incluye mayor número de conservatorios y docentes preparados en el exterior necesarios para elevar la calidad de la enseñanza y educandos. Existe el propósito de contribuir a una imagen de mayor brillantez del nivel cultural chino internacionalmente. Un vocero de Steinway señalaba que en un año se vendieron 400,000 pianos en China, en comparación con 30,000 en Estados Unidos.
Fuente: Ludwig-van.com/toronto/2019/08/13.
Comentarios