Für Alina de Arvo Pärt (1935)

Publicado: septiembre 21, 2017 Última Modificación septiembre 21, 2017 Por: adminmusica

Joana Gama, piano

 

Für Alina es una breve pieza para piano que representa la esencia del “tintinnabulismo”, técnica por la que se conoce al compositor estonio Arvo Pärt. La obra fue compuesta en 1976, año en que emergió de una periodo de cinco años de intenso estudio y reflexión. El análisis de la música sacra medieval y renacentista inspiró a Pärt a idear una nueva versión de la tonalidad, que reformula la tonalidad triádica con una sintaxis musical completamente nueva.  

 

Für Alina fue la obra con la que este nuevo lenguaje triádico se constituyó en un método compositivo consistente. En resumen, esta técnica, cuyo nombre refiere a la sonoridad tipo campana que genera, involucra dos diferentes líneas moviéndose en una relación constante entre ellas, mientras una se mueve sobretodo por grados conjuntos de una escala diatónica, de alguna forma recordando a un canto llano, la otra puntualiza solo las notas contenidas en la tríada de tónica, o el acorde principal de la pieza. Esto crea una fascinante combinación de estabilidad armónica, movimiento melódico y algunas disonancias estremecedoras.  

 

Aunque este estilo creció eventualmente en algo de mayor complejidad en Für Alina los procesos se desarrollan con una gran libertad melódica, con más saltos y giros en la línea escalar de los que uno encuentra en obras posteriores. También contribuye al énfasis de la relación de las alturas la ausencia de notación rítmica precisa.  

 

Fuente: Jeremy Grimshaw  para allmusic.com

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí