Ice de Jaakko Kuusisto

Publicado: marzo 19, 2019 Última Modificación marzo 19, 2019 Por: adminmusica

Ópera y Ballet Nacional de Finlandia

 

Petter Kummel                       Ville Rusanen
Mona Kummel                        Marjukka Tepponen
Sanna Kummel                       Sointu Wessmann
Anton                                      Markus Groth
Sacristán                                Jussi Merikanto
Irina Gyllen                             Jenny Carlstedt
Adele Bergman                      Jenni Lättilä
Elis Bergman                          Pekka Kuivalainen
Artur Manström                     Hannu Niemelä
Lydia Manström                     Tiina Penttinen
Verger                                     Matias Haakana
Francine                                  Tove Åman
Obispo                                    Jyrki Korhonen
Fredrik Berg                           Hannu Forsberg
Asesor                                     Roland Liiv
Mtro. de la Casa del Luto      Andrus Mitt
Voz femenina                          Mari Sares
Hilda (bailarina)                      Minja Koski
Isleño oriental                         Marko puustinen
Isleño del oeste                      Petri pussila

Música                                   Jaakko Kuusisto
Texto                                      Juhani Koivisto
Concertador                          Jaakko Kuusisto
Escena                                   Anna Kelo
Escenografía                         Kati Lukka
Vestuario                               Marja Uusitalo
Iluminación                           Thomas Hase
Coreografía                           Ari Numminen
Director de video                 Thomas Hase
Diseñador de sonido            Antti Murto

Una música que suena con el poder de la naturaleza

El compositor Jaakko Kuusisto reflexiona sobre cómo la vida en el archipiélago exterior de Finlandia influyó su última ópera:

“Para mí, leer la novela Ice de Ulla-Lena Lundberg fue una experiencia deslumbrante. Me dejó la idea de este vasto paisaje. La historia me evocó emociones y pensamientos intensos. Había algo muy familiar en la imagen que el libro me había pintado. Cuando era niño, crecí junto al mar y, de adulto, he vivido en el archipiélago de Finlandia.”

El resultado final de la historia cimentó mi opinión de que Ice haría una poderosa ópera. Cumple todos los criterios de una gran ópera. En el exterior, muy poco sucede, pero hay un drama extremo oculto bajo esa delicada superficie. Me inspiró como compositor y abrió un mundo de posibilidades.

La naturaleza está llena de fuerzas que no podemos captar, y que son tan fuertes que somos impotentes contra ellas. El mar en todas sus formas permite secuencias de eventos que están totalmente fuera de nuestro control. Al final, no podemos luchar contra su poder. Este conflicto entre la naturaleza y la humanidad se hizo particularmente evidente para mí mientras vivía en el archipiélago externo.

La composición de una ópera comienza a partir del libreto. Obtienes el texto y esperas que despierte las ideas, que a su vez se convierten en melodías. Para Ice, la novela ya me había dado una idea de cómo sonaría la ópera. Cuando conseguí el libreto de Juhani Koivisto, el texto realmente comenzó a hablarme.

Cuando estás componiendo música para un libreto, a menudo tiendes a comenzar desde el principio de la historia. Con el hielo era diferente. El aria de Mona hacia el final es un texto tan poderoso que lo tomé como punto de partida. Esa aria fue la primera escena que completé, y comencé a crear la música a su alrededor. El aria de Mona me dio ciertos temas para el resto del trabajo, fue como la luz principal de mi proceso de composición.

La música se adhiere a las tradiciones de la ópera con sus arias, escenas corales e intermezzos. Es una obra exigente para la orquesta, pero el coro es crucial para el paisaje musical. El coro juega un papel doble. Es un elemento que representa a las fuerzas naturales, como un sonido místico y distante, pero también un pequeño coro de iglesia que canta himnos. Pasé mucho tiempo resolviendo la relación entre la música que cuenta la historia y una música más estática y figurativa que crea el sentido del paisaje.

El ambiente de la música gira en torno a ideas muy básicas. Al igual que los isleños en su interacción diaria, la música se aleja del conflicto directo, centrándose en la vida cotidiana. Por otro lado, cuando la naturaleza muestra su poder, la música orquestal intensa y casi violenta choca contra ti a medida que avanza la historia. Confié mucho en estos dos componentes. No todos los acontecimientos de la ópera son evidentes en nuestra realidad visible. Las escenas que involucran otra dimensión tienen elementos más modernos. El sonido se procesa sutilmente y hay un ruido de fondo silencioso pero ominoso del viento aullante.

El hecho de que estemos creando estrenos mundiales aquí en Finlandia es importante en sí mismo. Es la única forma en que podemos avanzar concretamente en la causa del arte de la ópera finlandesa. Con una novela finlandesa tan fina elegida como sujeto, la combinación es casi perfecta. Mucha gente puede relacionarse con la historia del hielo. El hecho de que esta novela haya tocado a tantos finlandeses la convierte en un gran tema para una ópera.

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí