Ópera y Ballet Nacional de Finlandia
Petter Kummel Ville Rusanen
Mona Kummel Marjukka Tepponen
Sanna Kummel Sointu Wessmann
Anton Markus Groth
Sacristán Jussi Merikanto
Irina Gyllen Jenny Carlstedt
Adele Bergman Jenni Lättilä
Elis Bergman Pekka Kuivalainen
Artur Manström Hannu Niemelä
Lydia Manström Tiina Penttinen
Verger Matias Haakana
Francine Tove Åman
Obispo Jyrki Korhonen
Fredrik Berg Hannu Forsberg
Asesor Roland Liiv
Mtro. de la Casa del Luto Andrus Mitt
Voz femenina Mari Sares
Hilda (bailarina) Minja Koski
Isleño oriental Marko puustinen
Isleño del oeste Petri pussila
Música Jaakko Kuusisto
Texto Juhani Koivisto
Concertador Jaakko Kuusisto
Escena Anna Kelo
Escenografía Kati Lukka
Vestuario Marja Uusitalo
Iluminación Thomas Hase
Coreografía Ari Numminen
Director de video Thomas Hase
Diseñador de sonido Antti Murto
Una música que suena con el poder de la naturaleza
El compositor Jaakko Kuusisto reflexiona sobre cómo la vida en el archipiélago exterior de Finlandia influyó su última ópera:
“Para mí, leer la novela Ice de Ulla-Lena Lundberg fue una experiencia deslumbrante. Me dejó la idea de este vasto paisaje. La historia me evocó emociones y pensamientos intensos. Había algo muy familiar en la imagen que el libro me había pintado. Cuando era niño, crecí junto al mar y, de adulto, he vivido en el archipiélago de Finlandia.”
El resultado final de la historia cimentó mi opinión de que Ice haría una poderosa ópera. Cumple todos los criterios de una gran ópera. En el exterior, muy poco sucede, pero hay un drama extremo oculto bajo esa delicada superficie. Me inspiró como compositor y abrió un mundo de posibilidades.
La naturaleza está llena de fuerzas que no podemos captar, y que son tan fuertes que somos impotentes contra ellas. El mar en todas sus formas permite secuencias de eventos que están totalmente fuera de nuestro control. Al final, no podemos luchar contra su poder. Este conflicto entre la naturaleza y la humanidad se hizo particularmente evidente para mí mientras vivía en el archipiélago externo.
La composición de una ópera comienza a partir del libreto. Obtienes el texto y esperas que despierte las ideas, que a su vez se convierten en melodías. Para Ice, la novela ya me había dado una idea de cómo sonaría la ópera. Cuando conseguí el libreto de Juhani Koivisto, el texto realmente comenzó a hablarme.
Cuando estás componiendo música para un libreto, a menudo tiendes a comenzar desde el principio de la historia. Con el hielo era diferente. El aria de Mona hacia el final es un texto tan poderoso que lo tomé como punto de partida. Esa aria fue la primera escena que completé, y comencé a crear la música a su alrededor. El aria de Mona me dio ciertos temas para el resto del trabajo, fue como la luz principal de mi proceso de composición.
La música se adhiere a las tradiciones de la ópera con sus arias, escenas corales e intermezzos. Es una obra exigente para la orquesta, pero el coro es crucial para el paisaje musical. El coro juega un papel doble. Es un elemento que representa a las fuerzas naturales, como un sonido místico y distante, pero también un pequeño coro de iglesia que canta himnos. Pasé mucho tiempo resolviendo la relación entre la música que cuenta la historia y una música más estática y figurativa que crea el sentido del paisaje.
El ambiente de la música gira en torno a ideas muy básicas. Al igual que los isleños en su interacción diaria, la música se aleja del conflicto directo, centrándose en la vida cotidiana. Por otro lado, cuando la naturaleza muestra su poder, la música orquestal intensa y casi violenta choca contra ti a medida que avanza la historia. Confié mucho en estos dos componentes. No todos los acontecimientos de la ópera son evidentes en nuestra realidad visible. Las escenas que involucran otra dimensión tienen elementos más modernos. El sonido se procesa sutilmente y hay un ruido de fondo silencioso pero ominoso del viento aullante.
El hecho de que estemos creando estrenos mundiales aquí en Finlandia es importante en sí mismo. Es la única forma en que podemos avanzar concretamente en la causa del arte de la ópera finlandesa. Con una novela finlandesa tan fina elegida como sujeto, la combinación es casi perfecta. Mucha gente puede relacionarse con la historia del hielo. El hecho de que esta novela haya tocado a tantos finlandeses la convierte en un gran tema para una ópera.
Fuente: Opera Vision
Comentarios