In memoriam: Luz María Puente, pianista y maestra

Concertista con una carrera de 80 años y pedagoga con un método propio, la pianista Luz María Puente falleció este martes a los 97 años

Luz María Puente
Por Música en México Última Modificación febrero 25, 2021

Concertista con una carrera de 80 años y pedagoga con un método propio, la pianista Luz María Puente falleció este martes a los 97 años, según informaron instancias culturales.

Querida por múltiples generaciones de pianistas mexicanos, Puente debutó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en 1939, en el mismo recinto donde, en el 2017, 78 años después, recibiría la Medalla Bellas Artes.

Pianista precoz, que ya tocaba desde los 5 años, Puente rindió un concierto memorable en Bellas Artes también en el 2017, cuando interpretó el Concierto para dos pianos y orquesta en mi bemol mayor de Mozart junto con su hijo, el pianista Jorge Federico Osorio.

Nacida en Los Ángeles, California, pero radicada en México desde niña, fue alumna en el Conservatorio Nacional de Música, al inicio de una carrera en la que llegaría a tocar con directores como Carlos Chávez, Sergiu Celibidache, Lorin Maazel, Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata.

Maestra de pianistas como Alfredo Isaac Aguilar y Enrique Bárcena, Puente destacó como profesora por crear su propio método pedagógico, que privilegiaba que los jóvenes pianistas practicaran con público para pulir su técnica.

“A cada gente sabe exactamente guiarla de manera intuitiva, amorosa, disciplinada”, como señaló su hijo, Jorge Federico Osorio, uno de sus alumnos más destacados, durante la ceremonia de entrega de la Medalla Bellas Artes.

Puente, como recuerdan sus alumnos, tuvo una larga carrera como formadora de músicos y como intérprete, pues comenzó a dar clases a los 14 años, cuando ella misma apenas cursaba estudios en el Conservatorio.

“Despedimos a Luz María Puente, concertista de Bellas Artes por más de 50 años. Su legado permanece a través de sus alumnos y de sus memorables interpretaciones. Extendemos nuestro más sentido pésame a la comunidad musical y a su familia, en particular a Jorge Federico Osorio”, lamentó en su cuenta de Twitter la Coordinación de Música del INBA.Fuente: Francisco Morales, en Reforma.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí