La afinación de pianos: secretos

Este mes en bachtrack nos enfocamos al trabajo esencial pero poco valorado del afinador de piano.

Por Música en México febrero 28, 2020 Última Modificación marzo 4, 2020

Este mes en bachtrack nos enfocamos al trabajo esencial pero poco valorado del afinador de piano. Solicitamos a los afinadores de algunas de las salas de concierto más prestigiadas del mundo que compartieran con nosotros algunos de sus secretos.

Hoy estamos en la sala Philarmonie de Berlín, donde platicamos con Thomas Habsch, el técnico de conciertos y jefe del taller, responsable de los instrumentos de teclado de la Orquesta Filarmónica de Berlín quien también acompaña a pianistas destacados en sus giras por el mundo.

¿Cómo se volvió afinador de pianos?

Leí un artículo de Alfred Brendel y su difícil relación con los afinadores de piano. Me entró la curiosidad. Y ahora, cuarenta años después, somos buenos amigos.

¿Tiene usted algún piano favorito y qué es lo que le atrae de él?

Si hay alguno, es un Bösendorfer que está en la ciudad de Hamamatsu, Japón. Tocar ese piano es como bañarse en crema batida.

¿Cuándo afina un piano qué es lo que busca?

Escucho la armonía, la expresión y duración de las notas y el carácter del piano. Mi objetivo al afinar es lograr cualidades humanas como emociones y una habilidad para cantar y bailar; también busco lograr un equilibrio vivo. 

¿Cuál ha sido el piano más difícil que haya tenido que afinar y por qué?

Después de afinar miles de pianos tengo que reconocer que encontré muchos que no se podían afinar: en estos casos, hay que dedicar la energía al trabajo mecánico para que esté afinado y equilibrado; el aspecto artístico, como crear un carácter con la afinación es casi imposible.

¿Hay pianistas especialmente exigentes y por qué?

¡Claro que los hay! Existen muchos pianistas muy demandantes, por una serie de razones. Empieza por el oído y capacidad para escuchar de cada individuo, su curiosidad técnica e imaginación sonora, y concluye por compensar su propio nerviosismo sobre el estado del instrumento.

¿Trabaja de manera distinta si el piano va a ser tocado en un recital o en un concierto con orquesta?

La verdad, no. En la Philarmonie de Berlín tenemos una enorme variedad de instrumentos, la cual permite escoger el más adecuado según el fin al que será destinado. Es importante encontrar el piano más adecuado para cada solista y repertorio.

Después de afinar un piano, ¿se queda a escuchar el ensayo/concierto? ¿Qué escucha?

No siempre. Los ensayos generalmente son más importantes. Si estoy sentado en un concierto y escucho algo que no está bien pues lamentablemente ya es demasiado tarde. 

¿Alguna anécdota que le gustaría compartir con nuestros lectores?

El pianista Shura Cherkassky siempre tenía problemas con las bancas para sentarse a tocar. Tuve un colega en Steinway que estaba afinando el piano para un recital de Shura. Me llamó y me pidió que le llevara todas las bancas disponibles a la Sala de Recitales. Le llevé unas 15 pero cuando llegué vi que el escenario ya estaba lleno de bancas. Finalmente, Shura encontró una que le acomodó y tocó.  Después del recital le preguntamos cómo había salido todo y contestó: “La banca es excelente pero el piano espantoso”.

Fuente: bachtrack.com/es

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí