La familia Couperin formó una dinastía en la música parisina desde finales del siglo XVI hasta mediados del XIX.
Louis Couperin (1626-1661) fue el tercer hijo de Charles (1595-1654) y el primero en llegar a la edad adulta. Sus dos hermanos menores también ganaron protagonismo: François (1631-después de 1708) y Charles (1638-1679). Este último engendraría al miembro más notable de la familia, François le grand (1668-1733). La familia tenía una fuerte asociación con la iglesia de Saint Gervais. Louis fue el primer miembro de la familia Couperin en ocupar el puesto de organista en esa iglesia. Otros miembros de la familia continuarían ocupando el cargo por un período ininterrumpido de 173 años.
Couperin no publicó ninguna de sus obras durante su vida. Sin embargo, el Manuscrito Bauyn de 1690 contiene 122 de sus obras para clavecín y es la fuente más importante de sus obras. También incluye numerosas obras de Chambonnières, Froberger y otros. El manuscrito no incluye ninguna especificación de Couperin sobre qué obras comprenderían una suite en particular. En cambio, uno encuentra múltiples courantes, allemandes, sarabandes, etc. agrupadas según la tonalidad. En consecuencia, si busca una interpretación de su “Suite en la menor”, encontrará que los intérpretes han seleccionado diferentes obras entre las de la menor.
Esta suite comienza con uno de los preludios sin medida de compás de Couperin. Estos están escritos completamente en notas completas con líneas largas y fluidas que indican qué notas se deben sostener. Sin embargo, la notación es escasa y requiere una considerable improvisación por parte del intérprete.
Fuente: professorcarol.com
Comentarios