Madama Butterfly en el MET

Publicado: marzo 27, 2016 Última Modificación marzo 27, 2016 Por: adminmusica

Por José Antonio Palafox
Nos encontramos en Nagasaki, a principios del siglo XX. El casamentero Goro ha arreglado el matrimonio entre B.F. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense, y Cio-Cio San, una hermosa geisha japonesa de tan solo quince años de edad que es conocida como Madama Butterfly. Sharpless, el cónsul de Estados Unidos en Nagasaki, intenta convencer a Pinkerton para que desista de la boda. Dentro de la cultura japonesa, el matrimonio es un vínculo sagrado que solo puede verse interrumpido con la muerte, y Sharpless sabe que Pinkerton no está tomando en serio la importancia de este acto. Peor aún: tan fuerte es el amor de Cio-Cio San por el teniente estadounidense, que ha renunciado a su fe budista para convertirse al cristianismo, lo que la vuelve una descastada. Sin embargo, las intenciones de Pinkerton son otras: para él, Cio-Cio San es únicamente una aventura “exótica” más con la que se entretendrá mientras regresa a Estados Unidos…
Así inicia Madama Butterfly, sexta ópera de Giacomo Puccini y su cuarta colaboración con los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Al igual que otras de las obras compuestas por Puccini, esta trágica historia de amor no correspondido tuvo una accidentada historia: la versión original, que tenía solo dos actos, fue estrenada en febrero de 1904 en La Scala de Milán y resultó ser un fracaso. Puccini le hizo importantes cambios y la reestrenó –ya con tres actos- en mayo del mismo año en Brescia, con Arturo Toscanini en la batuta y una notable acogida por parte del público y la crítica. Sin embargo, como había sucedido con Edgar, su segunda ópera, el compositor no estaba totalmente satisfecho con el resultado obtenido, por lo que emprendió nuevas modificaciones que dieron lugar a una tercera versión estrenada en Covent Garden en 1905, luego a una cuarta, estrenada en 1906 en la Opéra-Comique de París, y finalmente -ya con mínimas correcciones- a una quinta y última versión “estándar” que es la que desde entonces ha sido interpretada en los más variados escenarios de todo el mundo.
Entre las abundantes y memorables interpretaciones de Madama Butterfly que han visto la luz a lo largo del tiempo, vale la pena recordar la poderosa y dramática versión ofrecida en 1955 por María Callas como Cio-Cio San y Nicolai Gedda como un Pinkerton un tanto desangelado, acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro de La Scala bajo la batuta de Herbert von Karajan; la sutil Cio-Cio San y el elegantísimo Pinkerton que Renata Scotto y Carlo Bergonzi ofrecieron en 1966 acompañados por el Coro y la Orquesta de la Ópera de Roma bajo la batuta de John Barbirolli, y la expresiva Cio-Cio San y el entusiasta Pinkerton con que Mirella Freni y Luciano Pavarotti deleitaron al público en 1974, acompañados por el Coro de la Ópera Estatal de Viena y la Orquesta Filarmónica de Viena bajo las órdenes –una vez más- de Herbert von Karajan. Por su parte, en el MET de Nueva York, Madama Butterfly ha sido una de las óperas más representadas desde que se presentó por primera vez en 1907, dirigida por el propio Puccini e interpretada por la soprano Geraldine Farrar como Cio-Cio San y el legendario Enrico Caruso como Pinkerton.
El 2 de abril de 2016 podremos asistir a la transmisión en vivo, desde Nueva York, de esta hermosa e inigualable obra en el Auditorio Nacional. En los papeles principales veremos nuevamente a la soprano Kristīne Opolais y al tenor Roberto Alagna –quienes nos deleitaron hace unas semanas con una soberbia Manon Lescaut-, ahora bajo las órdenes del director londinense Karel Mark Chichon. La deslumbrante puesta en escena es la misma con que el fallecido cineasta británico Anthony Minghella (El paciente inglés) dio de qué hablar hace siete años.
Como añadidura, el maestro Sergio Vela ofrecerá una charla introductoria a Madama Butterfly, la cual se llevará a cabo el mismo día a las 9:30 a.m. en el Lunario del Auditorio Nacional.

Giacomo Puccini – Madama Butterfly: Acto II. Un bel dì vedremo / María Callas (Cio-Cio San), Philharmonia Orchestra, dirige Tullio Serafin

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí