Michael Praetorius, a los 400 años de su muerte

Michael Praetorius, fue un compositor y organista alemán, uno de los más versátiles compositores de su época

Por Música en México febrero 10, 2021 Última Modificación febrero 10, 2021

Michael Praetorius, fue un compositor y organista alemán, uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes.

Nació el 15 de febrero de 1571 en Kreuzberg, en el seno de una estricta familia luterana, lo que determinó todo el curso de su carrera musical. Su padre había sido alumno de Martín Lutero y le había asistido en la confección del Himnario Luterano original.

Cursó estudios de órgano en Frankfurt. Fue organista en la Marienkirche antes de trabajar en la corte de Wolfenbüttel como organista, y desde 1604 tuvo el cargo de Maestro de capilla. De 1613 a 1616 trabajó en la corte sajona en Dresde, donde fue influido por los músicos italianos, incluyendo el estilo policoral de la Escuela de Venecia.

Su posterior desarrollo de la forma del concierto coral, particularmente la variedad policoral, resultó directamente de su familiaridad con los músicos de Venecia, como Giovanni Gabrieli.

Fue un compositor muy prolífico. Sus trabajos muestran la influencia de compositores contemporáneos, como Samuel Scheidt y Heinrich Schütz.

Se hizo famoso como un experto en la construcción de órganos y como director, organista y compositor. Tenía la reputación de ser una persona con un acabado conocimiento de todo lo relacionado con la música.

Es muy conocido por su obra Terpsícore, una colección de más de 300 danzas y melodías francesas que él arregló.

Su tratado en tres volúmenes Syntagma Musicum, de 1614-1620, es un texto muy detallado sobre la práctica musical de la época, incluyendo los instrumentos musicales utilizados. Tenía la reputación de ser una persona con un acabado conocimiento de todo lo relacionado con la música.

El primer tomo, Musica artis analecta, fue publicado en Wittenberg entre 1614 y 1615. En su primer sección trata de la música religiosa, comenzando por los antecedentes judíos, griegos y romanos y continuando con el desarrollo de la música cristiana. La segunda parte estudia la historia de la música secular: música profana, liberalis, ingenua, humana, incluyendo la relación de la música con la ética, las ciencias naturales, la poesía y el drama.

El segundo tomo, De organographia, fue publicado en Wolfenbüttel en 1619. Contiene una nomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial del órgano y numerosas ilustraciones.

El tercer tomo, Termini musici, publicado también en Wolfenbüttel en 1619, trata de la música vocal, con una descripción de casi todos los nombres de los cantos usuales italianos, franceses, ingleses y en los tiempos presentes alemanes, refiriéndose también a las reglas de las notas y el compás, los modos y las transposiciones, así como a los términos técnicos en lengua italiana y otros idiomas.

En su primera parte describe las formas musicales vocales propias del Renacimiento tardío y el Barroco temprano en los países mencionados, comenzando por el madrigal italiano. La segunda es un tratado sobre notación musical, solfeo, rítmica y otros temas. La tercera parte es un diccionario de términos musicales italianos seguido de una serie de artículos sobre, entre otros contenidos, el bajo continuo y la formación de coros juveniles.

Michael Praetorius fallece en Wolfenbüttel el 15 de febrero de 1621.

Nota: Praetorius – forma latinizada de Schulz o Schultz, adoptada por varios músicos alemanes de los siglos 16 y 17 como Hieronymus Praetorius y Michael Praetorius. 

Fuente: EcuRed, La Habana.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí