Bjarte Eike & Barokksolistene
Las sonatas de los Misterios (o del Rosario) del compositor bohemio Heinrich Biber se encuentran, junto con la música para violín sin acompañamiento de J.S. Bach, entre las obras más desafiantes del repertorio barroco para violín. El nivel experimentación con el instrumento es único, incluso hasta el día de hoy. Escuchadas como una colección, las piezas son asombrosamente poderosas y profundamente emocionales.
Sin duda su rasgo más destacado a nivel técnico es que cada número del ciclo cuenta con una afinación diferente en las cuerdas al aire del instrumento. El misterio no. 6 titulado “La agonía en el Jardín” pide una de las afinaciones más disonantes de la serie, con las cuerdas graves ascendidas y las agudas descendidas. Las cuatro notas al aire –la b, mi b, sol, re– se ajustan a la escala de do menor. En este marco, Biber crea un sonido oscuro con el que comienza de los cinco “misterios dolorosos”.
Fuente: Martin Pearlman para baroque.boston.com
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