Mozart es el compositor más humano: Alissa Margulis

Publicado: marzo 28, 2015 Última Modificación marzo 28, 2015 Por: adminmusica

W.A. Mozart decía que en cada una de sus composiciones buscaba que las notas se amaran unas a las otras, recordó ayer la violinista alemana Alissa Margulis (Freiburg, Alemania, 1968), que se presentará por primera vez en México con el pianista alemán Lars Vogt, dentro del primer festival Esto es Mozart el próximo 28 de marzo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Quizá esa es la razón por la que cada una de sus piezas son grandiosas, en particular sus sonatas, que contienen una gran carga emocional, aseguró la intérprete en fonoconferencia desde Estados Unidos. “Mozart es acaso el compositor más humano de todos porque su música utiliza un lenguaje único y universal, sin dejar de lado que sus piezas son divertidas y emocionales”.

El programa de su concierto estará integrado por la Sonata para piano y violín No. 20, la Sonata para piano y violín No. 27, la Sonata para piano y violín No. 32, esta última, escrita por el compositor austriaco.

Durante la breve charla, la intérprete aseguró que la música es inherente a su vida porque contiene una energía revitalizante sin fin. “Nunca me canso de la música. Es una fuente inagotable de inspiración, pues nací en una familia musical, por lo tanto no me imagino a mí misma sin ella, así que de pronto me cuesta trabajo entender a los niños que crecen sin música”.

También habló sobre la relación que sostiene con su instrumento. “Es un vínculo difícil, pero puedo decir que se trata de una conexión profunda, una relación para toda la vida que tiene sus altas y sus bajas”.

Sobre todo al considerar que tiene la fortuna de tocar un instrumento de 350 años de edad, “creado por Giovanni Battista Guadagnini, uno de los artesanos más importantes y famosos de violines, junto con Antonio Stradivarius. “Así que tengo mucha suerte de tocarlo y puedo decir que es muy importante para mí.

Digamos que el violín tiene su propio humor y carácter, donde si lo tratas bien, el violín será agradecido contigo”, afirmó.

¿Qué opina de la música contemporánea? “Bueno, depende de qué compositor estemos hablando. Hay algunos, como Shostakóvich, que sí son muy entendibles, sin embargo hay música contemporánea que puede llegar a ser un poco difícil de entender y hasta rara, pero todo depende de cada interpretación personal”.

¿Qué es lo que más le gusta de interpretar a Mozart? “Que más allá de su emocionalidad, cuando la escuchamos pareciera muy fácil de tocar, aunque no sea así; es una música muy transparente que se escucha y en la que se percibe cada una de las notas, por lo que hay que tener una maestría en tocar el instrumento para que la pieza salga a la perfección”.

¿Existen otros compositores que le provoquen la misma sensación de paz y calidez? “Sería muy difícil de definirlo, pero así como Mozart, tal vez Johannes Brahms y Franz Schubert, aunque también disfruto mucho la música del siglo XX, como Dmitri Shostakóvich. Pero tocar a Mozart es algo muy especial porque su música contiene muchas emociones y mucho carácter”.

Alissa Margulis ha recibido numerosos premios, como el Pro Europa, otorgado por Daniel Barenboim, en 2002 y en Noveau Lauréat del Festival Juventus, en Cambrai, en 2004. Ha actuado como solista con diversas orquestas como: la Nacional de Bélgica, la Beethoven de Bonn, la de Cámara Inglesa y la Kremerata Báltica, entre otras

Mejores personas

Dentro del primer Festival Esto es Mozart el 28 y 29 de marzo también se presentará el pianista Stefan Vladar (Viena, Austria, 1965), quien ejecutará la Sonata para piano No. 5, la Sonata para piano No. 8 y la Sonara para piano No. 10, quien coincidió en otra fonoconferencia que el compositor austriaco es el más humanitario del repertorio clásico.

“Mozart es el compositor más humano y humanitario y si entiendes su música podrás entender que te hará mejor persona, y nos enseña a tomar las consecuencias de nuestras acciones como en la vida”, dijo.

Comentó que ésta será la segunda ocasión que se presente en México y comentó que las sonatas de Mozart son muy simples en la superficie, pero su contenido es muy complejo, pues estas piezas fueron creadas para un público privado.

¿Dónde y cuándo?

Alissa Margulis se presentará el próximo 28 de marzo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Fuente: Juan Carlos Talavera en Excelsior

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí