Muere músico mientras dirigía concierto

Publicado: febrero 4, 2015 Última Modificación febrero 5, 2015 Por: adminmusica

De manera fulminante, el director de orquesta israelí Israel Yinon, considerado un especialista de los compositores judíos perseguidos en Europa del Este y de los que fueron víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, murió a los 59 años mientras dirigía la Sinfonía Alpina, de Richard Strauss.

Yinon dirigía a la Jungen Philharmonie Zentralschweiz en el escenario del KKL Luzern (Lucerne Concert Hall), en Suiza, cuando de súbito se desvaneció. Según agencias de noticias, Yinon cayó al suelo golpeándose fuertemente la cabeza y, aunque varios médicos presentes en la sala corrieron a su socorro, no pudo ser reanimado.

En un breve comunicado, en el que no se especifican las causas de la muerte, la KKL externó su pesar ante la muerte del director e informó: “Todo el equipo del KKL está profundamente triste. Durante la dirección de la Sinfonía Alpina, de Strauss, el 29 de enero con la Jungen Philharmonie, Yinon se desplomó”.

El músico estudió dirección de orquesta, teoría musical y composición en la Rubin Academy of Music de Tel Aviv, entre 1981 y 1984, y en la Academia de Música de Jerusalén, entre 1985 y 1988.

Aparte del repertorio clásico, dedicó su labor al descubrimiento de obras olvidadas y desconocidas.

Se centró en los “compositores prohibidos” por el Tercer Reich como Krasa, Haas y Schulhoff y en autores del expresionismo alemán olvidados como Tiessen y Erdmann. Yinon se desempeñaba como director invitado con la Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de Jerusalén, la Real Filarmónica de Londres, y la Sinfónica de Viena, entre otras.

Algunas voces calificaban su estilo de dirección como “vital y de gran temperamento”.

Fuente: Excelsior

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí