Himno de Querétaro

En abril del 2014, el gobierno del estado de Querétaro lanzó la convocatoria para la creación de un himno que representara al estado.

Himno de Querétaro
Por Música en México Última Modificación marzo 23, 2021

En abril del 2014, el gobierno del estado de Querétaro lanzó la convocatoria para la creación de un himno que representara al estado. De las 29 composiciones participantes se eligió como ganador el Himno a Querétaro, con música del maestro José Maldonado y letra de Luis Olvera Montaño (1935-2016). En su primera estrofa podemos encontrar una referencia al cerro de Sangremal, lugar en el que, en julio de 1531, tuvo lugar un intenso enfrentamiento entre chichimecas y las huestes del indígena otomí Conín (1480-1571), convertido al cristianismo y bautizado como Fernando de Tapia. Según cuenta la leyenda, el combate duraba ya casi 12 horas cuando de pronto hubo un eclipse total de sol y en el cielo apareció una gigantesca cruz al lado de la cual cabalgaba el apóstol Santiago, montado en un caballo blanco. Los chichimecas se rindieron y Fernando de Tapia tomó posesión de la región, donde fundó la ciudad de Santiago de Querétaro. Esta historia también se encuentra representada en el escudo del estado. También en la primera estrofa del Himno a Querétaro encontramos mencionadas las reuniones clandestinas disfrazadas de tertulias literarias que Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Sánchez, Leona Vicario, Joaquín Arias y otros conspiradores llevaban a cabo en la casa de Miguel Domínguez, corregidor de Santiago de Querétaro, y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez. Como es sabido, el descubrimiento y denuncia de la Conspiración de Querétaro precipitó el estallido del movimiento de Independencia de México, que dio inicio en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En el último renglón de esa primera estrofa también encontramos una referencia al Sitio de Querétaro, enfrentamiento que tuvo lugar entre el 6 de marzo y el 15 de mayo de 1867 y con el cual llegó a su fin el Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano de Habsburgo. El 19 de junio de ese mismo año, Maximiliano y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados en el Cerro de las Campanas, en cuya cima hoy en día se encuentra un colosal monumento a Benito Juárez, vencedor de esa contienda. Finalmente, el pacto federal del que se habla en la última frase de esta fecunda primera estrofa es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue promulgada por Venustiano Carranza el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

Desafortunadamente, la versión presentada en el video ilustrativo no coincide con la letra completa del Himno a Querétaro, pero es la única interpretación que pudimos encontrar. Disculpe el amable lector esta incongruencia que escapa a nuestro alcance.

Himno a Querétaro

Coro

Querétaro, hacia el progreso, hacia el triunfo, hacia el honor;
Querétaro, tenemos fe en tu grandioso porvenir.
Querétaro, unidos todos trabajamos para ti;
El futuro está en nuestras manos para hacer esta tierra feliz.

Estrofa I

En la paz tú tendrás progreso y bienestar,
Unidad, hermandad para todos por igual.
Querétaro, rica herencia de cultura y tradición;
Querétaro, surgió tu historia bajo el sol del Sangremal.
Querétaro, aquí nació la independencia nacional;
En tu suelo murió el Imperio, y se firmó nuestro pacto federal.

Estrofa II

Tierra fiel a nuestra gran nación,
Nobleza y patriotismo son tu honor;
Siempre serás tesoro de identidad,
Baluarte firme de México, de su libertad.
Querétaro, hacia el progreso, hacia el triunfo, hacia el honor;
Querétaro, tenemos fe en tu grandioso porvenir.

Coro

Querétaro, hacia el progreso, hacia el triunfo, hacia el honor;
Querétaro, tenemos fe en tu grandioso porvenir.
Querétaro, unidos todos trabajamos para ti;
El futuro está en nuestras manos para hacer esta tierra feliz.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí