Música jenízara

Los jenízaros formaban la guardia personal de los sultanes turcos. En su música destacan muy especialmente los instrumentos de percusión.

Por Música en México agosto 18, 2020 Última Modificación agosto 18, 2020

Los jenízaros formaban la guardia personal de los sultanes turcos. En su música destacan muy especialmente los instrumentos de percusión, como los timbales, cajas, platillos, triángulos, paderetas y el sombrero chino. Este último consiste en un palo largo, coronado por una media luna, con travesaños de los que cuelgan muchas campanitas y sonajas de metal que suenan al agitarlo o subirlo y bajarlo marcando un tempo.

Los compositores de los siglos XVIII y XIX imitaron ocasionalmente el estrepitoso pero fascinante sonido de esta música turca, por ejemplo, Haydn en su Sinfonía Militar, Mozart en su ópera El rapto en el serrallo y en el último movimiento (Alla turca) de su Sonata para piano en La mayor, K 331; y Beethoven en Las ruinas de Atenas y el “Interludio Turco”, en estilo marcha del Finale de su Sinfonía No. 9 (Coral).

Fuente: Roy Bennett, Léxico de música, Madrid, Akal, 2003.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí