¿Qué es una armónica?

La armónica es un instrumento musical cuya familia está en los instrumentos de viento, específicamente viento-madera, perteneciendo a un sub-grupo llamado lengüetas libres, conocido en […]

Por Música en México diciembre 1, 2019 Última Modificación diciembre 4, 2019

La armónica es un instrumento musical cuya familia está en los instrumentos de viento, específicamente viento-madera, perteneciendo a un sub-grupo llamado lengüetas libres, conocido en inglés como free-reed.

La armónica se toca soplando o aspirando el aire sobre unos o varios agujeros que están secuencialmente ubicados, cada agujero está separado individualmente. La corriente de aire que viaja por los agujeros causa una presión al aspirar o soplar en la caja de las lengüetas y esto produce que la lengüeta o las lengüetas vibren en una secuencia de arriba y abajo creando notas musicales.

El tono musical depende del tamaño de la lengüeta, porque cada lengüeta tiene un tono diferente (individual): mientras más larga la lengüeta su sonido será bajo y profundo, si la lengüeta es corta su sonido será más agudo. La corriente de aire que acciona a las lengüetas es producido al momento de soplar o aspirar la armónica por la boca, esto produce una presión que al chocar con las lengüetas reproduce un sonido

Con muy antiguos y diversos antepasados, la armónica de boca más difundida  fue desarrollada en la década de 1830 y alcanzó una gran popularidad. Fue uno de los instrumentos más vendidos durante el siglo XX. Grandes compositores como Darius Milhaud, Vaughan Williams y Malcolm Arnold, entre otros, han compuesto obras para la armónica, específicamente para Larry Adler (1914-2001) uno de los virtuosos más destacados de la época.

En el mundo hay tres tipos de armónicas principales: Diatónicas (Armónica Simple), Cromáticas y doble lengüeta (Armónica de Concierto).

Fuentes: Varias

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí