La armónica es un instrumento musical cuya familia está en los instrumentos de viento, específicamente viento-madera, perteneciendo a un sub-grupo llamado lengüetas libres, conocido en inglés como free-reed.
La armónica se toca soplando o aspirando el aire sobre unos o varios agujeros que están secuencialmente ubicados, cada agujero está separado individualmente. La corriente de aire que viaja por los agujeros causa una presión al aspirar o soplar en la caja de las lengüetas y esto produce que la lengüeta o las lengüetas vibren en una secuencia de arriba y abajo creando notas musicales.
El tono musical depende del tamaño de la lengüeta, porque cada lengüeta tiene un tono diferente (individual): mientras más larga la lengüeta su sonido será bajo y profundo, si la lengüeta es corta su sonido será más agudo. La corriente de aire que acciona a las lengüetas es producido al momento de soplar o aspirar la armónica por la boca, esto produce una presión que al chocar con las lengüetas reproduce un sonido
Con muy antiguos y diversos antepasados, la armónica de boca más difundida fue desarrollada en la década de 1830 y alcanzó una gran popularidad. Fue uno de los instrumentos más vendidos durante el siglo XX. Grandes compositores como Darius Milhaud, Vaughan Williams y Malcolm Arnold, entre otros, han compuesto obras para la armónica, específicamente para Larry Adler (1914-2001) uno de los virtuosos más destacados de la época.
En el mundo hay tres tipos de armónicas principales: Diatónicas (Armónica Simple), Cromáticas y doble lengüeta (Armónica de Concierto).
Fuentes: Varias
Comentarios