Obras maestras – Béla Bartók (III)

Publicado: agosto 15, 2015 Última Modificación agosto 15, 2015 Por: adminmusica



Viola – Máté Szűcs | Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara – Balázs Kocsár

Cuando Bartók murió en Septiembre de 1945, dejó una concierto para viola parcialmente terminado, comisionado por el violista William Primrose. Aunque no exista una versión definitiva de la pieza, este se ha convertido quizá en el concierto para viola más tocado en el mundo. Luego de su muerte, la familia de Barók le pidió a su amigo cercano, el compositor Tibor Serly, que revisara los bosquejos del concierto y que preparara una publicación.

Aunque el esquema estaba listo, a Serly le tomó años ensamblar los materiales en una obra completa. En 1949, Primrose finalmente lo desveló en un estreno con la Orquesta Sinfónica de Minnesota. Por casi medio siglo, la versión de Serly disfrutó de enorme popularidad entre la comunidad violística, incluso a pesar de enfrentar cargos de no autenticidad.

En 1990 varias revisiones aparecieron y, en 1995, el hijo del compositor, Peter Barók, sacó una revisión y facsímil del manuscrito original, lo que abrió la oportunidad a un debate intenso sobre la autenticidad de las múltiples versiones. Este debate continua ya que tanto violistas como especialistas en Bartók buscan la versión definitiva de la última obra del más grande compositor húngaro.

Fuente: Donald Maurice, Bartók’s Viola Concerto en Oxford University Press Scholarship Online


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí