Hänsel y Gretel de Engelbert Humperdinck (1854-1921)
Hänsel Gabriella Balga
Gretel Nánási Helga
Peter Zsolt Haja
Gertrud Atala Schöck
La bruja Bernadett Wiedemann
Hada del sueño Eszter Zavaros
Hada del rocío Ingrid Kertesi
Música Engelbert Humperdinck
Libreto Adelheid Wette
Concertador János Kovács
Escena Rafael R. Villalobos
Escenografía Emanuele Sinisi
Vestuario Rafael R. Villalobos
Director de coro Nikolett Hajzer
Dramaturgia Eszter Orbán
Engelbert Humperdinck es una de las figuras más importantes de la ópera alemana de cuentos de hadas. Humperdinck era un gran admirador de la música de Wagner; ayudó en la producción de Parsifal y enseñó música al propio hijo del gran compositor, Siegfried.
El espíritu de la música de Wagner está en la obra de Humperdinck, y su única ópera Hänsel und Gretel ilustra este hecho. La ópera comenzó a tomar forma con cuatro canciones escritas para un espectáculo de cachorros que las sobrinas de Humperdinck estaban realizando. La pieza fue inmediatamente declarada una obra maestra por el contemporáneo de Humperdinck, Richard Strauss, quien dirigió su estreno en Weimar. Esta producción de Hänsel und Gretel corre a cargo de la Ópera Estatal de Hungría, dirigida por Rafael R. Villalobos (España), ganador del Premio de Ópera Europea en Graz.
Sinopsis
El acto 1 se lleva a cabo en la casa del fabricante de escobas Peter. Su hijo Hänsel se queja de hambre. La hermana de Hänsel, Gretel, le ofrece un poco de leche que un vecino le ha dado para la cena. Los niños juegan y bailan juntos. Su madre Gertrude regresa y los regaña por no trabajar. Ella accidentalmente derrama la leche y les pide que vayan al bosque para recoger fresas. Su padre, Peter, que ha estado bebiendo, trajo comida a casa. Cuando pregunta dónde están los niños, su esposa dice que los envió al bosque. Él le advierte de una Bruja que vive ahí y del peligro en que están sus hijos. Los padres dejan su casa para buscarlos.
El acto 2 ocurre en el bosque. Hänsel recoge fresas. Los niños escuchan la canción de un cucú y se comen todas las frutillas. A medida que oscurece, en su silencio, Hänsel admite que ha perdido el rumbo de vuelta a casa. Las niebla se eleva y los niños se asustan. El Hada del sueño canta a los niños hasta que se quedan dormidos.
El acto 3 ocurre en la casa de pan de jengibre, que los niños descubren cuando los despierta el Hada de rocío. Están tan encantados de que su techo y sus ventanas sean comestibles, que no notan a la Bruja, que captura a Hänsel para engordarlo y cocinarlo. Con astucia, Gretel logra que la bruja caiga en el horno. El horno explota; con lo cual, los niños cautivos en la casa de pan vuelven a la mundo real. Justo cuando son liberados, los padres de Hänsel y Gretel también llegan. Juntos, todos se regocijan por la derrota del mal, vencido por una niña inteligente y valiente.
Fuente: Ópera Vision
Comentarios