Opera Estatal de Hungría

Publicado: marzo 5, 2018 Última Modificación marzo 5, 2018 Por: adminmusica

Hänsel y Gretel de Engelbert Humperdinck (1854-1921)

Hänsel                                   Gabriella Balga

Gretel                                    Nánási Helga

Peter                                     Zsolt Haja

Gertrud                                 Atala Schöck

La bruja                                Bernadett Wiedemann

Hada del sueño                    Eszter Zavaros

Hada del rocío                      Ingrid Kertesi

 

Música                                  Engelbert Humperdinck

Libreto                                  Adelheid Wette

Concertador                        János Kovács

Escena                                 Rafael R. Villalobos

Escenografía                        Emanuele Sinisi

Vestuario                              Rafael R. Villalobos

Director de coro                   Nikolett Hajzer

Dramaturgia                         Eszter Orbán

 

Engelbert Humperdinck es una de las figuras más importantes de la ópera alemana de cuentos de hadas. Humperdinck era un gran admirador de la música de Wagner; ayudó en la producción de Parsifal y enseñó música al propio hijo del gran compositor, Siegfried.

 

El espíritu de la música de Wagner está en la obra de Humperdinck, y su única ópera Hänsel und Gretel ilustra este hecho. La ópera comenzó a tomar forma con cuatro canciones escritas para un espectáculo de cachorros que las sobrinas de Humperdinck estaban realizando. La pieza fue inmediatamente declarada una obra maestra por el contemporáneo de Humperdinck, Richard Strauss, quien dirigió su estreno en Weimar. Esta producción de Hänsel und Gretel corre a cargo de la Ópera Estatal de Hungría, dirigida por Rafael R. Villalobos (España), ganador del Premio de Ópera Europea en Graz.

 

Sinopsis

El acto 1 se lleva a cabo en la casa del fabricante de escobas Peter. Su hijo Hänsel se queja de hambre. La hermana de Hänsel, Gretel, le ofrece un poco de leche que un vecino le ha dado para la cena. Los niños juegan y bailan juntos. Su madre Gertrude regresa y los regaña por no trabajar. Ella accidentalmente derrama la leche y les pide que vayan al bosque para recoger fresas. Su padre, Peter, que ha estado bebiendo, trajo comida a casa. Cuando pregunta dónde están los niños, su esposa dice que los envió al bosque. Él le advierte de una Bruja que vive ahí y del peligro en que están sus hijos. Los padres dejan su casa para buscarlos.

 

El acto 2 ocurre en el bosque. Hänsel recoge fresas. Los niños escuchan la canción de un cucú y se comen todas las frutillas. A medida que oscurece, en su silencio, Hänsel admite que ha perdido el rumbo de vuelta a casa. Las niebla se eleva y los niños se asustan. El Hada del sueño canta a los niños hasta que se quedan dormidos.

 

El acto 3 ocurre en la casa de pan de jengibre, que los niños descubren cuando los despierta el Hada de rocío. Están tan encantados de que su techo y sus ventanas sean comestibles, que no notan a la Bruja, que captura a Hänsel para engordarlo y cocinarlo. Con astucia, Gretel logra que la bruja caiga en el horno. El horno explota; con lo cual, los niños cautivos en la casa de pan vuelven a la mundo real. Justo cuando son liberados, los padres de Hänsel y Gretel también llegan. Juntos, todos se regocijan por la derrota del mal, vencido por una niña inteligente y valiente.

 

Fuente: Ópera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí