Ópera de Pekín, en Bellas Artes

Publicado: agosto 7, 2016 Última Modificación agosto 7, 2016 Por: adminmusica

El jueves 11 y el viernes 12 de agosto, a las 20:00h, se presentará en Bellas Artes la compañía Ópera de Pekín, con la obra La leyenda de la serpiente blanca, Cuenta la historia de amor entre la Dama Blanca (espíritu de una serpiente blanca) y Xu Xian. El monje Fahai cree que un humano no debe casarse con un espíritu, Por lo tanto siembra discordia entre la pareja y crea obstáculos y malentendidos entre ellos. Al final, la Dama Blanca le dice la verdad a Xu Xian, ambos expresan su amor y se reconcilian el uno con el otro. Dirige Tian Yonggang.

 

La ópera de Pekín es el más famoso de los numerosos tipos de teatro regional que existen en China. En cierta manera es lo más cercano a un teatro “nacional” chino.

Los historiadores de la opera de Pekín fechan su origen al final del siglo dieciocho cuando empezó su desarrollo, la aparición de grandes actores, diferentes compañías y escenarios. Los teatros en que se presentaban estas compañías eran casas de té en las que la conversación y la socialización eran tan importantes como la obra. El público no guardaba silencio durante la representación . La clase acaudalada incluía representaciones de la ópera de Pekín en sus fiestas privadas, salones gremiales, restaurantes-teatros especiales y en residencias privadas; los invitados podían seleccionar el programa. Los grupos teatrales reclutaban a niños y jóvenes para ser entrenados y hacer carrera teatral, y en un principio representaban los papeles femeninos ya que los integrantes eran fundamentalmente hombres. Las empresas mixtas no fueron aceptadas totalmente sino hasta las décadas de los años veinte y treinta del siglo veinte.

 

La ópera de Pekin consiste de secciones de diálogo y canto acompañados por una orquesta que incluye instrumentos tradicionales de cuerdas, percusiones y alientos. En el pasado, la orquesta se colocaba en el escenario a la derecha y en plena vista del público; hoy está oculta o en el foso.

 

En contraste con la ópera de occidente, las diferencias fuertes en el volumen no se consideran importantes y la armonía no existe. Sin embargo, la melodía en los estilos predominantes puede variar infinitamente para expresar distintos significados emotivos. Existen también melodías que solo ocurren en lamentos y pasajes más tristes.

Hay más de 1000 registros en el repertorio de la ópera clásica de Pekín. Se clasifican en dos categorías: civiles (historias de amor, temas sociales) o militares (hazañas de héroes o bandidos). Varias historias provienen de las dinastías Yuan o Ming, otras de novelas famosas. La extensión de las obras puede ser corta o larga (2 horas) y ofrece una experiencia muy novedosa en el campo de la “ópera” o teatro musical.
Fuente: The New Grove Dictionary of Music and Musicians, edited by Stanley Sadie, Macmillan Publishers Ltd., London, 1980

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí