En el cruce de dos mundos aparentemente opuestos, surge la armonía en Un lugar llamado música, documental que explora el encuentro entre Daniel Medina, un violinista wixárika de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, y el renombrado compositor neoyorquino Philip Glass.
Esta ópera prima del realizador mexicano Enrique M. Rizo se desenvuelve a través de música en vivo, y captura ensayos y representaciones en destacados escenarios de México y Nueva York, fusionando la tradición wixárika con la innovación contemporánea al incorporar un piano de cola en ceremonias tradicionales.
Rizo, cineasta con una década de experiencia, relata que empezó como un homenaje a Philip Glass y se transformó en una exploración de la amistad musical entre Glass y Medina, a quienes se sumó Erasmo, hijo del último….
El documental, Un lugar llamado música se estrenó en algunas salas de México y se presenta ahora en la Cineteca Nacional con funciones diarias a las 17:00 horas, hasta el jueves 23 de noviembre. El viernes 24 tendrá otra proyección en el Cine Tonalá, Tonalá 261, Col. Roma Sur.
Fuente: Abril Valadez, en Reforma
Comentarios