Silvia Rizo, Soprano
Armando Merino, Piano
Basado en seis poemas del Cancionero Musical de los siglos XV y XVI (España), Ponce creó un muy original ciclo de canciones con sabor popular, que combinan técnicas modernas con evocaciones renacentistas de un refinado y apasionado gusto español. A pesar de ser un ciclo bastante homogéneo, los Seis Poemas Arcaicos revelan grandes contrastes de tonalidad, tempo, carácter y color, tanto entre las piezas como al interior de cada canción. Típicamente, Ponce fusiona melodías, ritmos y texturas sencillas con rápidas modulaciones armónicas de gran riqueza e imaginación. La voz fluctúa entre formas silábicas, melismas muy expresivos y arabescos acertadamente situados. Los tempi moderados y una cuidadosa configuración de los textos facilitan la escucha clara de los poemas, escritos por autores anónimos y por Juan del Encina**. La discreta parte del piano despliega eficaces ejemplos del figuralismo*.
Sin embargo, detrás de la aparente austeridad se perciben las huellas de un artista maduro, el mismo que compuso durante su última etapa creativa varias obras sinfónicas maestras como Ferial (1940), el Concierto para Guitarra (1940) y el Concierto para violín (1943). Ponce dedicó los Seis poemas arcaicos a su esposa Clema Maurel, (contralto Franco-Mexicana), quien la estrenó con el mismo Ponce al piano.
Fuente: Carlos Egry para el FID
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