DESDE LUCERNA – 2 – COMPOSITORES Y ESTRELLAS Nabi

Publicado: agosto 23, 2014 Última Modificación agosto 23, 2014 Por: adminmusica

Un rasgo distintivo de cada año en el festival de Lucerna es la existencia de lugares prominentes reservados por sus méritos a dos categorías de músicos. Los compositores residentes, dos por año, seleccionados por sus antecedentes ya reconocidos en el campo de la creación musical. Se les designa a finales del año anterior y quedan en la ciudad componiendo obras a estrenar en el festival del año siguiente.

En este 2014 ellos son, uno, el austriaco Johannes Maria Staud que el domingo pasado cumplió 40 años y fue doblemente celebrado porque el ENSEMBLE INTERCONTEMPORAIN estrenó ese mismo día su monodrama Der Riss durch den Tag. para conjunto orquestal y narrador. Este último papel estaba reservado para Bruno Ganz que no pudo asistir por un accidente con fracturas de huesos. La dirección de Matthias Pintscher elevó al particular cielo de los (cre)oyentes esta profunda reflexión de Staud sobre la función del músico y del compositor en el mundo contemporáneo cuando desea y no puede escapar de la torre de marfil que es la prisión a la que ese mismo mundo le condena.

La segunda invitada es la coreana Unsuk Chin que ese mismo día 17, junto con la obra de Staud y con el fascinante mundo sonoro creado por Matthias Pintscher en Bereshit, estrenó un estrepitoso e inolvidable Doble concierto para piano, percusión y conjunto orquestal que hubiese hecho las delicias del fundador del ensamble, Pierre Boulez.

Una gran promesa esperada en los días que siguen es El silencio de las sirenas (¡Viva Kafka!) de esta misma Unsuk Chin que será cantado por la sensacional (pobre adjetivo, para ella) Barbara Hannigan, una soprano canadiense nacida en 1971, con la Orquesta del Festival dirigida por Simon Rattle.

La otra categoría de invitados es la de ‘artistas estrellas’ que también son dos este año. La distinción recayó en la fenomenal y ya mencionada Barbara Hannigan — merecerá una nota aparte — y la violinista Midori, nacida en el mismo año de 1971, la niña prodigio que se presentó con la Filarmónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta cuando tenía 11 años. Este año dará aquí varios recitales y tendrá a su cargo el estreno mundial del concierto para violín y orquesta de Staud.


SEGUIR LEYENDO —> DESDE LUCERNA 3 – BARBARA HANNIGAN Nabi

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí