Festival en torno a Carlos Chávez (1899-1978)

Publicado: mayo 19, 2015 Última Modificación mayo 19, 2015 Por: adminmusica

El Festival Musical de Bard 2015, aborda por primera vez a la música latinoamericana: la obra de Carlos Chávez, “la figura central de la música mexicana del siglo veinte será objeto de una extensa revisión”, señala el Festival. “Chávez fue un infatigable organizador, un colega generoso y el compositor más destacado de los músicos modernistas latinoamericanos. Su síntesis de los puntos señales de la identidad mexicana con el modernismo mereció el elogio de Aaron Copland quien lo consideraba ‘uno de los primeros signos auténticos de un nuevo mundo con su propia música nueva’”.

“La carrera de Chávez lo llevó a Europa y después a los Estados Unidos donde conoció y entabló amistad con Aaron Copland y Édgar Varése. Su música incorpora emblemas de modernidad pero también fue entre las primeras referencias al pasado indígena de México. Por ejemplo, en obras relevantes como Los cuatro soles (1925), Sinfonía india (1935) y Xochipilli (1940), Chávez encontró inspiración y fuerza en temas mexicanos. Jugó un papel importante en la celebración de la cultura indígena pero su influencia no fue solo en el campo de la composición.

“Como director de orquesta, Chávez promovió obras de compositores de Cuba, Canadá, México y los Estados Unidos incluyendo Aaron Copland, Clin McPhee, Henry Cowell. Amadeo Roldán, y dirigió las primeras audiciones en México de Stravinski, Shostakovich, Hindemith, Milhaud, de Falla. Como funcionario de las artes, fundó varias instituciones culturales en México, entre ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes. Chávez dio visibilidad internacional a la vida cultural y musical mexicana.

“La carrera de Chávez ofrece al Festival Bard la oportunidad de apreciar de cerca un periodo cultural vibrante de México y de América Latina. La vida de Chávez abarcó la Revolución Mexicana, seguida por un periodo de renacimiento en las artes plásticas, literatura, cine y música. Material muy rico para una reevaluación de la historia de México y su relación con los Estados Unidos. Políticamente comprometido con la Guerra Civil española, Chávez ayudó a refugiados europeos del fascismo a integrarse a la sociedad mexicana”.

El Festival presentará obras maestras de Chávez y sus contemporáneos; los programas explorarán la relación de la escena musical de México con la de los Estados Unidos; la participación de los emigrados españoles; las tradiciones musicales mexicanas; y el trabajo de Chávez como director de orquesta y su lugar entre los compositores latinoamericanos más sobresalientes del siglo veinte. La obra de Silvestre Revueltas, Alberto Ginastera, Héctor Villa-Lobos y otros también se escuchará así como música coral de México que data desde el siglo 16.

Fechas: Conciertos y pláticas , el 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de agosto.

Lugar: The Richard Fisher Center for the Performance Arts, at Bard College, Annandale-on-Hudson, estado de Nueva York, cp. 12504-5000.

Taquilla: (845) 758 7900

Acceso: Carretera; ferrocarril desde Penn Station, NYC.

Más información: www.fishercenter.bard.edu(bmf/

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí