Juan Pablo Contreras: Silencio en Juárez. La más remota prehistoria. Ángel mestizo.

Diciembre 26, 2015

por Juan Arturo Brennan

Bajo el título general de Silencio en Juárez (que es también el de una de las tres obras aquí grabadas), el compositor mexicano Juan Pablo Contreras hace una reflexión musical sobre diversos asuntos y temas en el centro de los cuales está el concepto (y exploración) de la identidad. Se trata de tres obras claramente programáticas; la primera y la tercera, por los títulos de sus movimientos y por su intención narrativa, y la segunda por el contenido explícito del texto de Darío Carrillo, titulado La más remota prehistoria, que Contreras ha conservado para su obra.

Silencio en Juárez (2011), inspirado en un asesinato masivo de adolescentes en Ciudad Juárez, es un cuarteto en cuatro movimientos, para violín, clarinete, violoncello y piano. Su primer movimiento, Mater dolorosa , es una melopea fúnebre que alude en su título al Stabat Mater. El Corrido es una visión ácida y sarcástica de una música popular mexicana, a veces identificable, a veces imaginaria. Sus referencias cubren un amplio espectro que va desde Revueltas hasta Toussaint. En Liturgia es posible percibir con claridad una campanología que acompaña la invocación de un oficiante. Silencio en Juárez concluye con el movimiento titulado La injusticia, en el que se percibe la combinación de aires populares (estilizados) con materiales más abstractos.

La más remota prehistoria es un ciclo de cuatro breves canciones, en cuya grabación destaca el hecho de que es el propio Juan Pablo Contreras quien las canta. El lenguaje es mucho más abstracto y austero que el de Silencio en Juárez y, a la vez, de contornos más dramáticos. Las texturas escritas por Contreras para la orquesta de cámara son parcas y transparentes, lo que ayuda mucho a la claridad de los textos que, por otra parte, están cantados por Contreras con atención a la inteligibilidad. Hay en la escrritura instrumental algunas combinaciones tímbricas sugerentes que complementan adecuadamente el significado de los textos. El compositor ha decidido no poner títulos individuales a las canciones del ciclo, sino sólo números.

Ángel mestizo es un concierto para arpa y orquesta de cámara, los títulos de cuyos movimientos (La conquista, Veracruz, Cadenza criolla y Son jarocho) dan a la obra un carácter descriptivo que es retomado claramente en el contenido musical. Además de la narrativa histórica-cultural explícita en las partes del concierto, Juan Pablo Contreras tiene como intención paralela el trazar la historia del arpa en el desarrollo de la música en México. En el primer movimiento, por ejemplo, además de sonidos guerreros acentuados por la percusión, se pueden escuchar diversos giros españolistas. En las primeras páginas del segundo movimiento, hay pinceladas impresionistas que dan paso a una expresión más anecdótica, que incluye algunos episodios de orientación indigenista. Como lo indica su título, el tercer movimiento está escrito para el arpa sola. Aquí, Contreras utiliza algunos interesantes modos de producción en el instrumento, bien integrados al discurso general. Se alternan episodios de cierto grado de abstracción con otros en los que hay referencias a sones populares. Este movimiento se funde sin interrupción con el último, en el que las referencias populares son mucho más explícitas desde el inicio de la pieza.

Cabe mencionar de que con Silencio en Juárez, Juan Pablo Contreras ganó el Premio Brian M. Israel en 2013, y con Ángel mestizo obtuvo el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez en 2014.

Silencio en Juárez. Juan Pablo Contreras: Silencio en Juárez, La más remota prehistoria, Ángel mestizo. Tema Watstein, violín; Camila Barrientos, clarinete; Benjamín Larsen, violoncello; Erika Dohí, piano; Juan Pablo Contreras, tenor; Kristi Shade, arpa. Orquesta de Cámara Claremont Avenue, Kyle Ritenauer, director.

Sello Albany Troy 1561.

Juan Arturo Brennan, publicado en pauta, cuadernos de teoría y crítica musical, No. 133, enero-marzo de 2015.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí